El Organismo Internacional de Energía Atómica sigue con las negociaciones para sacar el uranio de Irán

  • Viena.- Las negociaciones para aliviar las tensiones con Irán continúan después de que Teherán pidiera hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) modificar un plan para procesar en el extranjero su uranio poco enriquecido.

El Organismo Internacional de Energía Atómica sigue con las negociaciones para sacar el uranio de Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica sigue con las negociaciones para sacar el uranio de Irán

Viena.- Las negociaciones para aliviar las tensiones con Irán continúan después de que Teherán pidiera hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) modificar un plan para procesar en el extranjero su uranio poco enriquecido.

En un comunicado difundido en Viena, el OIEA confirmó que Teherán le transmitió oficialmente su respuesta a la última propuesta del saliente director general del organismo, el egipcio Mohamed El Baradei, pero no difundió detalles sobre la misma.

El órgano de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica indicó que El Baradei "ha recibido una respuesta inicial de la autoridades iraníes a su propuesta de usar el uranio iraní poco enriquecido para producir combustible y que continúe funcionando el reactor científico de Teherán, dedicado principalmente a tareas médicas".

El plan, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo para disipar los temores occidentales de que el régimen iraní pueda desarrollar armas nucleares, fue presentado el pasado 21 de octubre por El Baradei a Estados Unidos, Irán, Rusia y Francia.

Para el director general del OIEA, la propuesta, centrada en que el 80 por ciento de las reservas de uranio poco enriquecido de Irán sean enviadas para su procesamiento en el exterior, principalmente en Rusia, debe "abrir un espacio a la negociación".

La idea es sacar de Irán 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido -gran parte de las 1,5 toneladas que ha producido el Gobierno iraní en contra de las exigencias internacionales-, lo que aplacaría las sospechas de que pretende purificar esa materia prima hasta dotarla de una pureza que permita usarla en armamento nuclear.

Además, reduciría drásticamente sus reservas de uranio y con ello se ganaría tiempo para una posible negociación, ya que para producir una bomba atómica se necesitan alrededor de dos toneladas de ese material enriquecido al 90 por ciento.

El uranio que se pretende extraer de Irán se procesaría en el exterior y sería devuelto a Teherán como combustible nuclear para alimentar un reactor médico que fabrica isótopos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El Baradei había dado plazo hasta el viernes pasado para obtener la respuesta de las partes implicadas.

Washington, Moscú y París expresaron ya su acuerdo con ella, pero Teherán pidió más tiempo, y finalmente respondió hoy.

"El director general (del OIEA) está ocupado en consultas con el Gobierno de Irán así como con el resto de partes implicadas, con la esperanza de que se pueda alcanzar pronto un acuerdo sobre su propuesta", dijo el OIEA en el comunicado.

El órgano de la ONU no precisó los detalles de la respuesta iraní, pero los medios iraníes afirmaron que Teherán ha planteado una serie de cambios a la propuesta original.

Según la agencia iraní ISNA, Ali Asghar Sultaniyeh, el negociador jefe iraní y embajador de Irán en el OIEA, se refirió hoy a que su respuesta contiene "importantes enmiendas técnicas y económicas".

En ese sentido, el diario Javan explicó que esas enmiendas se refieren al deseo de Teherán de que el uranio enriquecido se vaya enviando en sucesivas partidas al exterior y no en un única remesa, y al tiempo que envía al exterior el uranio, Teherán requeriría que se le proporcione combustible ya apto para su reactor.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció, sin aludir directamente a este plan, que las relaciones de su país con Occidente en materia nuclear han pasado del enfrentamiento a la cooperación.

"Hemos pasado de una posición de enfrentamiento a una posición de cooperación", dijo Ahmadineyad en un discurso pronunciado en Mashad, al noreste de Irán, según informó la televisión pública.

Sin embargo, insistió al mismo tiempo en que si el acuerdo en esta materia fracasa, enriquecerá uranio por sus propios medios, ya que considera que es un derecho internacional que le asiste.

Gran parte de la comunidad internacional acusa al régimen iraní de ocultar un programa nuclear con fines bélicos, pero Teherán insiste en que sus actividades atómicas sólo persiguen fines pacíficos.

Mostrar comentarios