El órgano antimonopolios de México resuelve sobre alianza Televisa-Iusacell

  • El órgano antimonopolios de México resolvió hoy sobre el proyecto de alianza entre las empresas Televisa e Iusacell, pero advirtió que por ley no puede informar al público sobre su decisión hasta que la misma sea notificada a las partes.

México, 6 jun.- El órgano antimonopolios de México resolvió hoy sobre el proyecto de alianza entre las empresas Televisa e Iusacell, pero advirtió que por ley no puede informar al público sobre su decisión hasta que la misma sea notificada a las partes.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó en un comunicado haber decidido respecto al Recurso de Reconsideración presentado por las compañías contra la resolución adoptada por el organismo el 24 de enero, que rechazó la intención de Televisa de hacerse con 50 % de la empresa de telefonía móvil Iusacell.

La CFC expuso que "informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación a las partes", lo cual se espera hacia finales de la semana próxima.

El pasado 1 de febrero las empresas informaron en sendos comunicados del rechazo del órgano regulador a su proyecto de alianza, anunciado por Televisa el 7 de abril del año pasado.

La televisora informó entonces sobre una inversión de 37,5 millones de dólares en capital y otros 1.565 millones en deuda convertible para hacerse con el 50 % de Iusacell, la tercera empresa en el mercado de la telefonía móvil mexicana.

Iusacell es propiedad del Grupo Salinas, del que también depende TV Azteca, el segundo grupo de televisión privada de México, después de Televisa.

Tras el primer fallo de la CFC, Iusacell afirmó que "se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México".

El proyecto de alianza ha sido motivo de debate en México y hoy se convirtió en una de las causas del movimiento estudiantil "Yo Soy 132", que surgió en semanas recientes para exigir imparcialidad a los medios de comunicación en la cobertura de la actual campaña electoral del país.

El colectivo universitario realizó este miércoles una manifestación frente a la sede de la CFC y entregó una petición para que la entidad rechazara "la alianza entre Televisa y TV Azteca para compartir la propiedad de Iusacell" por considerar que "transgrede flagrantemente" las leyes contra los monopolios.

La CFC "debe prohibir la fusión de ambas empresas porque de no hacerlo generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas ampliamente documentadas y de conocimiento público", sostuvo el movimiento.

Mostrar comentarios