El otro reto de la CUP será evitar la ruptura en una votación a cara de perro

    • Albert Botran afirma que "favorecer la ruptura independentista en el momento actual representa ponerse al lado de España".
    • Agrupaciones como Alternativa d' Esquerres, Corrent Roig y Lluita Internacionalista califican de "burla" la contraprestaciones a cambio de aceptar a Mas como presidente.
El líder de la CUP, Antonio Baños, pasa ante Mas en la sesión de investidura, en noviembre.
El líder de la CUP, Antonio Baños, pasa ante Mas en la sesión de investidura, en noviembre.

El referéndum de laCUP (Candidatura d'Unitat Popular),formación de izquierdas, y que se autodefine como anticapitalista, antisistema, independentista y feminista, no arrojó ninguna decisión sobre el 'sí' y el 'no' a Masal quedar ambas posturas empatadas en la tercera votación.

La formación, que en sólo tres años ha triplicado su número de escaños en el Parlament, constituye el líder del proceso soberanista. Constituido como partido político desde 1987, no logró entrar al Parlament hasta el año 2012. El principal objetivo que une al movimiento es trabajar por "un país independiente, socialista, ecológicamente sostenible, territorialmente equilibrado y desligado de las formas de dominación patriarcal".

Los miembros de la CUP no son políticos profesionales, sino ciudadanos procedentes de diversos movimientos y ámbitos que trabajan siguiendo un estricto código ético. Asimismo, los diputados sólo pueden ocupar el cargo durante una legislatura para evitar el abuso de poder y la existencia de líderes únicos.Antonio Baños, líder la CUP

Periodista, escritor y activista social, con un pensamiento izquierdista radical pero de discurso templado, con una corbata al cuello en los debates. Así es Antonio Baños, quien sin ser militante de la CUP fue elegido como representante en el Parlament de la formación independentista. También esguitarrista y vocalista del grupo Los Carradine.

Antonio Baños, de Barcelona, procede de Súmate, una asociación que representa a castellanohablantes que abogan por la independencia de Cataluña. Baños ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación durante veinte años como Ràdio 4, la SER, Com Ràdio, El Periódico, La Vanguardia, Público, TV3, La Sexta, Cuatro y en varios digitales. Además, ha publicado varios libros sobre economía: La economía no existe (2009) y Posteconomía (2012).Anna Gabriel, el rostro radical de la CUP

Anna Gabriel, la mediática representante de Endavant, la facción más radical de la CUP, solicitó el pasado martes la celebración de nuevas elecciones. Entre sus objetivos principales se encuentra el veto al líder de Convergencia,Artur Mas.

Por su parte, Gabriel declara que el líder del proceso secesionista debe ser alguien"que no tenganada que ver con etapas anteriores, con los recortes, la corrupción y las privatizaciones"Albert Botran apuesta por la unidad... con Mas

El diputado Albert Botran, representante de Poble Lliure, apoya continuar con Mas con el fin de no retrasar el proceso independentista. Según Botran cualquier ruptura en la CUP sería como situarse con España. Comparten este pensamiento el líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños y su antecesor David Fernández.Corrientes radicales dicen no a Mas

Agrupaciones como Alternativa d' Esquerres, Corrent Roig y Lluita Internacionalista califican de "burla" las contraprestaciones a cambio de aceptar a Mas como presidente. Aseguran que ceder a las presiones de Junts pel Sí para no romper el proceso independentista es una falacia.La CUP intenta abortar su desmembramiento

La separación entre las diferentes facciones de la CUP aumentaron en los días previos a la asamblea. Se asume que tras la votación habrá bajas en la formación ante los resultados.

El pasado viernes, un centener de alcaldes y concejales declararon que una falta de acuerdo supondría la vuelta al marco autonómico y "la imposibilidad de construir una república catalana". Por ello,reclamaron "generosidad, flexibilidad y empatía" a militantes de la CUP para lograr un acuerdo conJunts pel Sí.

Asimismo, pidieron a los miembros de la CUP "ser dignos de la esparanza del pueblo catalán" y les recordó que que"el futuro del país está en buena parte en sus manos".

Por su lado, los sectores más radicales de la formación respondieron dicha petición asegurando que ceder a las presiones de Junts pel Sí para evitar unas nuevas elecciones y evitar el desmembramiento del movimiento independentista catalán es una "falacia".Alternativa d'Esquerres,Corrent RoigyLluita Internacionalistaconsideran la investidura deMassupondría la pérdida del espíritu "rupturista y anticapitalista" de la CUP.

La división de opiniones se ha plasmado también en los alrededores de la pista de atletismo cubierta de Sabadell, donde una pancarta de la CUP con el lema Governem-nos tapaba una pintada previa que decía Hasta nunca, Mas (Hasta nunca, Mas).

Mostrar comentarios