El PA cree que el coste definitivo del metro prueba la "negligencia" de la Junta de Andalucía

  • El Secretario Nacional de Comunicación del PA, Alfonso Andrades, advirtió hoy de que el hecho de que la primera línea del metro de Sevilla haya supuesto un coste un 43 por ciento superior al presupuesto inicial, 658 millones de euros frente a los 461 millones previstos en 2003, prueba la "negligencia" que caracteriza a la Junta de Andalucía.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRES)

El Secretario Nacional de Comunicación del PA, Alfonso Andrades, advirtió hoy de que el hecho de que la primera línea del metro de Sevilla haya supuesto un coste un 43 por ciento superior al presupuesto inicial, 658 millones de euros frente a los 461 millones previstos en 2003, prueba la "negligencia" que caracteriza a la Junta de Andalucía.

Para Andrades, "un 43 por ciento más es descontrol. Pasar de 461 millones de euros en 2003 a un coste real de 658 millones en 2009 se califica por sí misma como gestión política irresponsable de un país tercermundista. Rebasar en 197 millones de euros (327.780 millones de las antiguas pesetas) es una negligencia absoluta por parte de la Junta de Andalucía".

A su juicio, el Gobierno andaluz ha "gastado pólvora ajena" al emplear todo este presupuesto para la primera línea del metro, porque "está claro que el dinero público no duele al bolsillo de los dirigentes de la Junta de Andalucía". "Es increíble que las inmensas plantillas de las consejerías no sean dirigidas eficazmente para reducir los costes de las inversiones públicas", dijo.

El dinero público, --advirtió--, "debe ser optimizado por parte de los responsables políticos y técnicos. Culpamos de este descontrol a los responsables políticos por no realizar un proyecto riguroso. Un incremento del 43 por ciento es inconcebible en un proyecto técnico del siglo XXI".

Así, entendió que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, "debería haber dicho que este tipo de abultados desfases no se volverán a producir mientras esté al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Justificar lo imposible nos presenta una visión política del pasado basada en intentar explicar lo imposible para confundir y enmascarar la nefasta gestión políticas de su nuevo partido de acogida".

Finalizó advirtiendo de que "la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones se resiente cuando se ven justificaciones injustificables sobre el gasto del dinero público. Gastar un 43 por ciento más no tiene ninguna posibilidad de explicación que no sea el reconocer las carencias del proyecto inicial".

Mostrar comentarios