El pacto entre Podemos y Ganemos agranda la fractura de IU

    • El sector que encabeza Tania Sánchez se integra en la candidatura conjunta en la que participa también el partido de Iglesias.
    • La confluencia ha provocado un frente abierto en IU Madrid. Ganemos se registrará como "partido instrumental".
Podemos irá a las municipales de mayo dentro de la plataforma Ganemos Madrid
Podemos irá a las municipales de mayo dentro de la plataforma Ganemos Madrid

Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid concurrirán juntos a los comicios municipales de mayo en la capital bajo la forma jurídica de partido instrumental, con el objetivo de formar una candidatura ciudadana "de unidad popular" cuyos candidatos se elegirán en primarias en marzo.

La elección de esta fórmula jurídica supone que IU, que trabaja con Ganemos Madrid desde el pasado año, no acuda a las urnas junto a ellos, al mantener su "hoja de ruta" de concurrir con otras fuerzas solo si es a través de una coalición electoral, según han indicado fuentes de la dirección de este partido en Madrid.

En una rueda de prensa, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Mayer, han avanzado que partido y plataforma compartirán un mismo programa y un único proceso de primarias abiertas para configurar la lista electoral de este partido instrumental. Montero ha explicado que este acuerdo deberá ser "debatido y refrendado" por la dos formaciones antes del 15 de febrero.

Los portavoces de Podemos y Ganemos Madrid han descartado que esta candidatura ciudadana "de unidad popular" vaya a presentarse a las urnas a través de una coalición electoral, la única fórmula aprobada en diferentes resoluciones por la dirección madrileña de IU.

Montero y Mayer no han rechazado la posibilidad de establecer pactos con otros partidos a posteriori, aunque han subrayado que no han hablado de "escenarios postelectorales" y tampoco de impulsar un acuerdo parecido en la Comunidad de Madrid, ya que Ganemos se trata de una "iniciativa municipal".

Para decidir la nueva marca y otras cuestiones del funcionamiento del nuevo partido instrumental, Podemos y Ganemos Madrid han acordado crear con el "máximo consenso" una comisión coordinadora compuesta por 20 personas, a las que sumarían más adelante el candidato a alcalde y las 20 primeras personas que configuren su lista.

Sobre el programa, los representantes de Podemos y Ganemos Madrid han precisado que se concretará en un proceso "participativo" en el que tratarán de tener en cuenta las hojas de ruta marcadas por ambas agrupaciones y que someterá a validación en marzo.

Por su parte, el proceso de primarias para elegir la lista electoral que presentarán a las elecciones municipales tendrá lugar en marzo y estará abierto a todos los ciudadanos que deseen votar.

La irrupción de Podemos en el tradicional panorama español, en la que IU ocupaba el tercer puesto-actualmente gobierna en más de 100 municipios y tiene unos 2.000 concejales en todo el país- ha enfrentado también a la coalición a un intenso debate interno entre los más recelosos del pacto y los partidarios, principalmente sus bases.

El 19 de septiembre, este periódico, publicó que Podemos e IU ultimaban una candidatura conjunta. Para ello Tania Sánchez sería la candidata a la Comunidad de Madrid y Juan Carlos Monedero para la alcaldía. De momento esta hoja de ruta se está cumpliendo. Tania Sánchez ganó las primarias internas de Izquierda Unida y ahora falta por saber si ganará las de Ganemos, aunque todo indica a que no tendrá mucha competencia.

Falta por ver si se cumple el otro paso de la hoja de ruta. Es decir, si Juan Carlos Monedero, se presenta a estas primarias para ser alcalde de Madrid. Hay indicios de que podría dar ese paso en próximos días. Por un lado sus contínuos enfrentamientos con la que podría ser la candidata del PP a la alcaldía, Esperanza Aguirre, y por otro, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que le encantaría ver a Monedero como alcalde de Madrid.

'Podemos' va ganando terreno,y lo hace a costa de todos los partidos. Algo que también se puede observar en la ciudad de Madrid. En la capital de España, el PP perdería la mayoría absoluta, algo que ya estaba casi descontado, pero se quedaría en el 31% de los sufragios. Esto supone más de 18 puntos menos que en las últimas elecciones municipales, donde Gallardón rozó el 50% de los votos.

Así las cosas, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP conseguiría el 31,4% de los votos; Podemos sería la segunda fuerza con el 24,6% de sufragios; el PSOE tendría el 19,5%; UPyD el 7,7% e IU el 6,8%. Con respecto a los comicios del 2011, el PSOE e IU pierden cuatro puntos cada uno (El PSOE obtuvo 23,5% e IU 10,6%). UPyD se mantiene. Con estos resultados, el PSOE sería llave de Gobierno.El acuerdo abre las fracturas en IU

La presencia de los candidatos de IU a la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, en la presentación hoy del acuerdo entre Podemos y Ganemos para concurrir a los comicios madrileños es otra fotografía más de entre las muchas que en los últimos tiempos se captan del cisma que arrecia sobre la federación de IU en la Comunidad de Madrid.

Las diferencias entre el sector oficialista, representante de la vieja guardia de la coalición, y el encabezado por Sánchez están lejos de resolverse. Y quizás nadie quiera tampoco resolverlas. La diputada madrileña, férrea defensora de la confluencia con otros grupos de izquierda, ve en el acuerdo colmada una de sus grandes aspiraciones, y también da un golpe de efecto ante uno de los grandes puntos de divergencia con miembros de su partido, seguramente el mayor.

El acuerdo ha sido escenificado esta tarde por la portavoz de Ganemos, Celia Mayer, y el secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, reticente en un principio a confluir con la coalición. La candidatura, que se presentará bajo la fórmula jurídica de "partido instrumental"-esto es, ni "coalición de partidos", como se reclamaba desde IU, ni tampoco de "agrupación de electores", el mecanismo defendido por Podemos- ha recibido ya las críticas de la coordinadora regional de IU, desde donde reiteran que sólo se aceptará una "coalición electoral" en donde las "identidades y propuestas de las distintas formaciones que puedan conformar esa gran coalición no se diluyan", según indicó hoy Libertad Martínez.

La encarnizada guerra que desde hace tiempo se libra en IU-CM ha arreciado en los últimos tiempos, con sobradas muestras de un entendimiento imposible entre dos sectores irreconciliables. El "oficialista" y el encabezado por Tania Sánchez-con el respaldo del diputado nacional, Alberto Garzón. La primera, partidaria de mantener las señas de identidad de la coalición frente a otros partidos, como Podemos, la segunda, defensora de la convergencia electoral con otros grupos de izquierda, en especial Podemos.

Sánchez ha ido cumpliendo paso a paso su "hoja de ruta". Primero, anunciando que concurriría como candidata a las primarias de IU a la Comunidad de Madrid. Unos días después, el entonces coordinador regional, Eddy Sánchez, se descartó y abrió más la fractura.

El mismo proceso de primarias para la plaza madrileña no estuvo exento de polémicas, tras las acusaciones de la dirección por la presencia de simpatizantes, incluso afiliados de otros partidos en el censo. La denuncia, con claras alusiones a Podemos, tuvieron su consecuencia: la ejecutiva decidió que las votaciones se realizaron en urnas separadas, una destinada a simpatizantes y otra para afiliados, a diferencia de lo establecido en el reglamento inicialmente. Pese a ello, Sánchez ganó las primarias con un resultado contundente, el 56% de los votos, frente a José Antonio Moreno, perteneciente al sector mayoritario y a Julián Sánchez-Vizcaíno, de la llamada tercera vía.

El retraso en la ratificación de la candidatura fue otra piedra entre ambas facciones. La madrileña se quejó abiertamente de la dilación para confirmarla como candidata, y junto a Mauricio Valiente, habló a comienzos de este mes de un "autogolpe" en el seno de la coalición. La votación no fue sino otra muestra del caos interno: fue ratificada por 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones.

Otro importante punto de fricción lo constituyen las denuncias contra Sánchez por presuntas irregularidades cometidas durante su etapa de concejal en Rivas-Vaciamadrid, y por las que podría ser procesada si la querella presentada hace unas semanas por el PP de Rivas prospera. Las irregularidades, negadas de manera rotunda por la política, se refieren a la firma, junto con su padre-edil de Deportes- de una prórroga de un contrato con la empresa Sport & Tennis Profesional Service SL, cuyo apoderado era un técnico del ayuntamiento, Rafael Martínez Niza y un supuesto trato de favor hacia la cooperativa Aúpa, administrada por su hermano, Héctor Sánchez. El importe de estos últimos contratos, según informó el diario ABC, ascendería a 1'2 millones de euros.

Ante estas acusaciones, su "núcleo duro" ha cerrado filas: las acusaciones, afirman, responden a una meditada estrategia con fines políticos.
La coalición se encuentra también desangrada por el caso Caja Madrid. El sector de Sánchez exige que los portavoces de Asamblea y Ayuntamiento de Madrid implicados en el escándalo de la caja madrileña dejen su cargo tras aparecer vinculados en el caso de las tarjetas "black".


Una resolución de la dirección federal del partido, aprobada a mediados de diciembre, instaba a Gregorio Gordo y Ángel Pérez a poner a disposición su portavocía. En cambio, los grupos regional y municipal de Izquierda Unida desoyeron estas peticiones de cese y les ratificó en su cargo. La Ejecutiva regional defendió la decisión alegando que la dirección nacional no pedía el cese, si no que pusiesen su cargo a disposición de los los grupos políticos.

Mostrar comentarios