El padre de 'El Prenda': "La chica es la culpable, podía con 5 y con 25 sevillanos"

  • El programa de Cuatro 'En el punto de mira' ha localizado al progenitor de 'El Prenda', que asegura que su hijo "no puede ver" a los violadores.
Fotografía de 'La Manada'.
Fotografía de 'La Manada'.

[Actualización: Libertad provisional para los integrantes de 'La Manada' tras dos años en prisión]

La familia de José Ángel Prenda, más conocido como ‘El Prenda’, tiene muy claro que ni su hijo ni los otros cuatro miembros de ‘La Manada’ no cometieron ningún delito en los sanfermines de 2016. Los cinco han sido declarados culpables por delito continuado de abuso sexual, quedando descartada la violación y siendo condenados a 9 años de prisión, así como al pago de 50.000 euros a la denunciante. Sin embargo, la polémica sentencia no convence a los familiares.

Si días después del conocimiento del fallo era la hermana de ‘El Prenda’ la que aseguraba que no habían hecho “nada”, ahora es el padre de este joven andaluz el que mantiene lo mismo, asegurando que la chica es la culpable.

"El tropiezo no lo tuvo él, él y los cinco amigos, lo tuvo ella. Ella es la culpable. Los niños son muy chulos, fue ella la que fue a buscarles, que los sevillanos eran muy guapos, podía con 5 y con 25 sevillanos. Confío en ellos no en la niña. Espero que haya justicia”, asegura en declaraciones exclusivas al programa de Cuatro ‘En el punto de mira’, que ha localizado al padre en el barrio de toda su vida.

El progenitor va más allá y asegura que su hijo es “muy buena gente”, que siempre ha cuidado de su madre y de él. "Llevo dos años y medio sin verle, está bien, lo sabemos por el resto de la familia que sí va todas las semanas”, añade.

Para concluir con sus declaraciones al programa que esta semana analiza ‘Las otras Manadas’, el individuo señala que su hijo “protesta por los violadores”, de hecho, “no los puede ni ver”.

Se trata de unas declaraciones que a buen seguro causarán mucha polémica. Es la primera vez que el padre de uno de los condenados habla abiertamente sobre la sentencia.

El Gobierno foral presenta el recurso de apelación

Estas declaraciones se producen apenas dos días después de que el Gobierno de Navarra presentase el recurso de apelación a la sentencia. En el recurso del Gobierno foral, personado en la causa como acusación popular, se alega la infracción de los artículos 178, 179 y 180.1 del Código Penal, al entender que "los hechos enjuiciados son constitutivos de cinco delitos continuados de agresión sexual y no de cinco delitos continuados de abuso sexual", razón por la que se solicita la revocación de la sentencia recurrida.

Así, solicita que "todos y cada uno de los acusados deben ser condenados a la pena de 18 años y 9 meses de prisión; libertad vigilada durante 10 años que se ejecutará con posterioridad al cumplimiento de todas las penas de privación de libertad; prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, a su lugar de trabajo, o a cualquier otro que sea frecuentado por ella, a una distancia no inferior a 500 metros; así como prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio escrito, verbal o visual, en ambos casos por un tiempo de 20 años, y como pena accesoria, inhabilitación absoluta de todos los acusados durante el tiempo de la condena".

Además, en el recurso se alega infracción de los artículos 28, 237 y 242.1 del Código Penal, al entender que "los hechos enjuiciados son constitutivos de un delito de robo con violencia o intimidación en las personas, y no de un delito leve de hurto".

Mostrar comentarios