El País y Felipe González inician la operación 'Salvar al soldado Sánchez'

    • Felipe González ha entrado en campaña y recuerda la pinza que él tuvo que soportar y El País se ha decantado por los socialistas a once días de los comicios.
    • La frase de Salvar al soldado Sánchez la pronunció Albert Rivera al denunciar que al PP le interesaba defender al bipartidismo para frenar el ascenso de Ciudadanos
El País y Felipe González inician la operación 'Salvar al soldado Sánchez'
El País y Felipe González inician la operación 'Salvar al soldado Sánchez'

El líder de Ciudadanos denunció el sábado en Tarragona la operación de PP y PSOE para salvar al 'Soldado Sánchez'. Albert Rivera se refería al interés que podría tener Mariano Rajoy por intentar que el segundo partido el 20-D sea el PSOE y no Ciudadanos que podría acabar con el modelo actual del bipartidismo. Rivera acusaba a ambos partidos de fingir pelearse porque les interesa seguir con el modelo actual, y como "Sánchez se hunde", los populares se mostraban preocupados.

Este era el escenario que se dibujaba antes del debate del lunes en Atresmedia. Pero después todo ha saltado por los aires. Muchos son los medios que dieron como perdedor a Sánchez en el debate. Todos señalan a Sánchez como el rival más débil.¿Por qué? Todos pueden quitarle votos a los socialistas. El PP el voto bipartidista, Ciudadanos el voto moderado y Podemos el voto de izquierdas. El propio CIS lo señalaba (Un 9% dudaba entre PSOE y PP, otro 9,1% entre PSOE y Ciudadanos y un 6,6% entre PSOE y Podemos).

Todos atacaron duramente al Soldado Sánchez en el debate y después. Pablo Iglesias le acusa de no mandar en el PSOE y de quedar fuera de la carrera electoral. Albert Rivera le señaló como perdedor del debate a cuatro y Rajoy directamente le recomendó que trate de organizarse para el futuro dejándole finiquitado. El presidente dio un golpe de gracia al que piensa que es su principal rival electoral, y con el que, por cierto, se tiene que encontrar en otro debate el próximo lunes.

Sin embargo no se puede dar por muerto a Sánchez por muchos motivos. Pueda parecer que muchos votantes crean que el PSOE se va a hundir por el clima generado tras el debate aunque seguramente no lo pensaron al verlo. Fiarnos de Internet o de medios partidistas puede hacernos creer que Sánchez fue una calamidad, en palabras de Iglesias, pero también debemos echar un vistazo general a la prensa. Ahí encontramos a varios analistas que han valorado positivamente la actuación del secretario General del PSOE.

Así por ejemplo Iñaki Gabilondo aseguraba "Pedro Sánchez me pareció serio, sólido, elegante, aplicado, sus virtudes son evidentes, pero está encajonado en un espacio demasiado indefinido, y de él sólo se puede salir con un gas que a Pedro Sánchez le cuesta liberar". Carlos Herrera en su programa 'Herrera en Cope' lleva días advirtiendo de que no se puede matar al PSOE, que no se cree que esté tan bajo en las encuestas y por último entiende que los socialistas sean segundo beneficia también a Mariano Rajoy.

Fernando Ónega también ha salido en defensa del líder del PSOE: "Creo que es uno de los frutos del debate y la explicación de la crueldad (a mi juicio poco justificada) con el bueno de Pedro Sánchez: está tan situado en el punto álgido del sistema, que su sacrificio es básico para el triunfo de todos los demás."Irrupción de Felipe González y editorial de El País

Pedro Sánchez aseguraba ante los suyos que "humildemente" había ganado el debate. Necesitaba subir la moral de los militantes tras asistir a la campaña de desprestigio iniciada en las redes y por parte sus tres adversarios políticos. El candidato pidió sacar la raza de los socialistas y la rabia para poder ganar al PP. Más tarde arremetía en El Hormiguero duramente contra Pablo Iglesias, quizás el más duro con Sánchez tras el debate, y hoy justo en el 90 aniversario del fallecimiento del otro Pablo Iglesias, el fundador del partido, el líder del PSOE aseguraba que el partido estaba más vivo que nunca.

Sin embargo es más probable que ese subidón de adrenalina en la militancia y en los posibles votantes lo haya logrado la irrupción de Felipe González en campaña y el editorial de El País, al que ha faltado pedir el voto para Sánchez. Ambos factores, a buen seguro, han tenido más impacto en el posible votante socialista que los intentos del candidato por animar a los suyos.Aniversario del fallecimiento de nuestro fundador, el #PSOE más vivo que nunca porque los socialistas se siembran! pic.twitter.com/6VN2m1mlll— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) diciembre 9, 2015

Ha sido el expresidente el que atacó de manera muy dura ayer a Podemos por haber asesorado al Gobierno de Venezuela en su día. "Los que hablan aquí de las puertas giratorias se han olvidado ya de Venezuela y de lo que cobraban por asesorar a ese gobierno que arruinó al país más rico deAméricaLatina", apuntó González.

Es una voz autorizada que el militante y el simpatizante desea oir. Y ha salido en defensa de su candidato en el peor momento de la campaña. Esta mañana en Antena 3 el expresidente ha denunciado una pinza en contra del líder del PSOE como la que ya sufrió él sufrió en su día con Anguita y Aznar en su última legislatura. "Todos van a atacar aPedro Sánchez, porque saben que es la única salida razonable a este gobierno inmovilista. Es la respuesta razonable, por eso ahí le atacan, desde todos sus puntos de vista. Primero Rajoy, y después los otros dos (Rivera e Iglesias) que quieren destruir la única alternativa posible. Estamos viviendo una nueva versión de la pinza".

Y ya para apuntalar la figura de Sánchez, a tan solo 11 días de las elecciones, el diario El País, diario tradicionalmente progresista y muy cercano a los socialistas, ha salido en su ayuda. Tras varios meses animando la campaña de Ciudadanos y de Albert Rivera, a la hora de la verdad, el diario de PRISA se ha decantado por el socialista. En un editorial titulado "Sánchez y Rivera", el periódico analiza los pros y los contras de los candidatos. Habla bien de Iglesias pero dice que "es evidente que no puede ganar las elecciones", y censura a Rajoy por no haber acudido a los debates. Y entre Rivera e Iglesias, el periódico elige a Sánchez.

"Mientras el aspirante del PSOE se ha conducido por encima de lo esperado, la proximidad de los focos ha perjudicado las altas expectativas creadas en torno al candidato de Ciudadanos, que ha dejado ver debilidades y nerviosismos", asegura El País que ve a ambos como los únicos con "hechuras presidenciables".

El editorial del diario acaba, casi entre líneas, por pedir el apoyo al PSOE: "Pedro Sánchez ha demostrado mayor altura política, profundidad de propuestas y un aplomo personal más acorde a lo que se espera de un candidato a jefe del Ejecutivo. En un entorno no muy alentador, probablemente es quien más capacidades está mostrando para abordar los complicados retos institucionales, políticos, económicos y sociales de la España de hoy. "

Mostrar comentarios