El Palacio Real estudia la respuesta al polémico libro sobre monarquía belga

  • El Palacio Real belga ha contactado con el Consejo belga de Deontología, tras la publicación del polémico libro que ahonda en aspectos privados de la familia real, incluida la supuesta homosexualidad del príncipe Felipe, confirmaron hoy a Efe fuentes de ese organismo.

Bruselas, 31 oct.- El Palacio Real belga ha contactado con el Consejo belga de Deontología, tras la publicación del polémico libro que ahonda en aspectos privados de la familia real, incluida la supuesta homosexualidad del príncipe Felipe, confirmaron hoy a Efe fuentes de ese organismo.

El gesto ha causado cierta "sorpresa", ya que es la primera vez que el Palacio se dirige a esa institución, creada en 2009 con el objetivo de verificar el respeto de las normas deontológicas por parte de los medios de comunicación francófonos y germanófonos en Bélgica.

El Palacio Real belga dijo tras la publicación del libro, hace una semana, que contenía "numerosas informaciones totalmente erróneas e injuriosas".

Las fuentes no han querido precisar los detalles de la petición de la Casa Real, pero han aclarado que la solicitud de información no se refiere al contenido del libro, sino al funcionamiento del Consejo de Deontología, por ejemplo a las condiciones exigidas para introducir una denuncia.

Sobre el plazo que se tardará en dar una respuesta, indicaron que el tiempo medio de resolución de las consultas se sitúa entre los dos y ocho meses, según la complejidad del asunto.

A partir de la misma, corresponderá al Palacio decidir si presenta o no una queja, indicaron las fuentes.

El Consejo de Deontología no ha recibido aún, sin embargo, ninguna petición por parte del conde Thomas de Marchant y d'Ansembourg, identificado en el libro como supuesto amigo íntimo del príncipe Felipe y quien, según los medios belgas, también tiene previsto dirigirse a este organismo.

El Consejo de Deontología ha precisado que ésta no es la primera ocasión en que se recibe una queja contra el autor de la obra que tanto escándalo ha causado, el periodista belga Fréderic Deborsu, de la radiotelevisión pública francófona RTBF.

De hecho, ya ha habido otros dos casos contra Deborsu, uno de los cuales fue cerrado tras llegar a la conclusión que no se había producido ningún fallo desde el punto de vista deontológico, mientras que el segundo está todavía pendiente de resolución.

Los pasajes más polémicos del libro sobre la monarquía belga versan sobre asuntos como la presión que ejerció la familia real para que el príncipe Felipe se casara en 1999 con Mathilde d'Udekem d'Acoz, la "intensa relación de amistad" del heredero con otro hombre, la supuesta intención de Alberto II de abdicar a mediados de 2013 o las infidelidades de la reina Paola.

Mostrar comentarios