El papa Francisco es el sexto pontífice que recibe a los Reyes en el Vaticano

  • El papa Francisco se reunirá el próximo lunes por primera vez con los Reyes y se convertirá en el sexto pontífice que recibe en el Vaticano a don Juan Carlos y doña Sofía, que viajan mañana a Roma para su decimocuarta visita a la Santa Sede, con motivo de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Madrid, 25 abr.- El papa Francisco se reunirá el próximo lunes por primera vez con los Reyes y se convertirá en el sexto pontífice que recibe en el Vaticano a don Juan Carlos y doña Sofía, que viajan mañana a Roma para su decimocuarta visita a la Santa Sede, con motivo de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

Tras su llegada, el Rey será recibido en el Palacio del Quirinal por el presidente italiano, Giorgio Napolitano -cuyo último encuentro con don Juan Carlos y doña Sofía tuvo lugar el pasado 11 de febrero en Lisboa, con ocasión del IX Encuentro Cotec Europa- y los Reyes ofrecerán por la noche una cena en la embajada española ante la Santa Sede, a la que acudirá una treintena de invitados.

Después de encabezar el domingo la delegación española que asistirá en la Plaza de San Pedro a la solemne misa de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, los Reyes serán recibidos el lunes a mediodía en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco, tras un encuentro con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Juan XXIII, uno de los papas que serán canonizados el domingo, fue precisamente el primer pontífice que recibió a don Juan Carlos y doña Sofía, antes de su enlace matrimonial, en enero de 1962, y volvió a reunirse con ellos en el Vaticano tras la boda, en junio de aquel año.

La primera vez que se entrevistaron con un papa ya como Reyes de España fue en febrero de 1977, cuando fueron recibidos en la Santa Sede por Pablo VI, en la primera audiencia que concedía además un pontífice en el Vaticano a un jefe de Estado español desde el reinado de Alfonso XIII.

La segunda visita se produjo los días 3 y 4 de septiembre de 1978, con motivo de la ceremonia de proclamación del papa Juan Pablo I, que murió de forma repentina después de 33 días de pontificado, el más breve del siglo XX y uno de los más cortos de la historia.

Ese mismo año, en octubre, los Reyes regresaron al Vaticano para asistir a la ceremonia de proclamación del papa polaco Karol Wojtyla, el más joven del siglo XX y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI en 1522.

Con Juan Pablo II se reunieron posteriormente los Reyes en la Santa Sede en otras seis ocasiones a lo largo de su pontificado: en abril de 1981, abril de 1983, junio de 1984, mayo de 1988, septiembre de 1998 y en noviembre de 2000.

En este último año, don Juan Carlos y doña Sofía atravesaron la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, uno de los símbolos del Año Santo, para ganar el jubileo.

Posteriormente, el 8 de abril de 2005, ambos asistieron en Roma a los funerales por Juan Pablo II; regresaron poco después para asistir, el 24 de abril, a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa, el alemán Joseph Ratzinger.

El 5 de septiembre de 2005, cinco meses después de su proclamación, Benedicto XVI recibió a los Reyes por primera vez en audiencia, en un encuentro de carácter privado, en Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas.

La delegación española que asistió a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco, celebrada el pasado 19 de marzo, estuvo encabezada por los Príncipes de Asturias, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tres ministros.

A la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII del próximo domingo acudirán, junto a los Reyes, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Defensa, Pedro Morenés, e Industria, José Manuel Soria.

Mostrar comentarios