El Papa llama a la clase política en México a dar justicia, seguridad y paz a la población

    • Es la séptima vez que un Papa visita México, pero la primera vez en que un pontífice ha sido recibido en el Palacio Nacional de México
    • Está previsto que Francisco oficie 5 misas y visite Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

El avión que traslada al Papa Francisco ha aterrizado este viernes a las 19.13 horas (hora local) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde inicia su primera visita oficial al país, durante la cual tiene previsto ir la valla fronteriza que separa Ciudad Juárez (México) y El Paso (Estados Unidos).

Tras saludarse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Pontífice ha recibido de manos de un grupo de cuatro niños vestidos con trajes regionales --propios de los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco-- un cofre con tierra de México, que ha bendecido.

Al concluir el recibimiento oficial en el aeropuerto, en el que también han participado un grupo de músicos, Francisco se ha subido al 'Papamóvil' para iniciar su recorrido por las calles de la Ciudad de México, recibiendo una cálida bienvenida de parte de miles de fieles.

El vehículo ha recorrido las calles Alberto Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Río Churubusco e Insurgentes Sur, hasta llegar a las 20.56 horas (hora local) a la Nunciatura Apostólica, donde el Papa descansará esta noche para cumplir con su apretada agenda en México.

60.000 fieles en el ZócaloPosteriormete, el papa Francisco se ha reunido con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional, la primera vez que un pontífice entra en ese edificio, para abordar su preocupación por la violencia, corrupción y pobreza que golpean a este país.

El pontífice ha sido recibido por unos 60.000 fieles en el céntrico Zócalo, una plaza construida sobre las ruinas de templos prehispánicos y donde se encuentran la catedral y el Palacio Nacional. Peña Nieto le ha esperado a las puertas del Palacio junto a miembros de su gabinete y del episcopado.Francisco ha criticado con fuerza las actitudes políticas que no buscan el servicio al subrayar que cada vez que se busca 'el camino del privilegio o benéficos de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo'.

Así ante representantes de varios sectores de la sociedad mexicana, el Pontífice ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que a través del diálogo y del compromiso sean 'dignos actores de su destino'.

Por otro lado, el Papa ha subrayado que la mayor riqueza de un país son sus jóvenes, de los que además ha afirmado que son la 'clave' para buscar un futuro transformador.

'Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse, transformase, y nos lleva a reflexionar sobre a dónde desean llevarnos, un futuro transformador', ha aseverado Francisco.

'A los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz', ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que esto 'no es sólo un asunto de leyes que requieran actualizaciones y mejoras -siempre necesarias- , sino de su urgente información de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como responsable en la causa común de promover el desarrollo nacional'.Parada en Cuba

Antes de llegar al país latinoamericano, el Pontífice ha hecho una breve escala en La Habana (Cuba) para encontrarse con el Patriarca Cirilo de Moscú, en un histórico encuentro, tras casi 1.000 de años de distanciamiento entre ambas iglesias.

En la localidad mexicana de Ciudad Juárez, tristemente conocida por el elevado número de feminicidios que se registran, el Pontífice también visitará el penitenciario CeReSo n.3 y también se reunirá con trabajadores en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua. Además, tiene previsto celebrar una santa misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez. Será la última etapa de su periplo, ya que desde allí, se trasladará al aeropuerto desde donde emprenderá el regreso a Roma, a donde llegará el jueves, 18 de febrero, a las 14.45.

Durante su primer viaje a México, uno de los países más visitados por los pontífices, está previsto que Francisco oficie cinco misas y visite Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Es la séptima vez que un Papa visita México, pero la primera vez en que un pontífice será recibido en el Palacio Nacional de México, sede del Gobierno.

En Chiapas, el Pontífice se reunirá con las comunidades indígenas y se publicará el decreto oficial que permite el uso de las lenguas locales durante las celebraciones litúrgicas, un gesto 'simbólico', según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.La agenda del Papa

El domingo, 14 de febrero, el Papa se trasladará en helicóptero a Ecatepec, donde presidirá la misa en el Centro de Estudios. Después, almorzará en el seminario diocesano de esa localidad y desde allí regresará a Ciudad de México donde visitará el hospital pediátrico Federico Gómez.

El lunes, 15 de febrero, el Pontífice viajará en avión a Tuxtla Gutiérrez desde donde volará en helicóptero a San Cristobal de las Casas para celebrar la santa misa con las comunidades indígenas de Chiapas en el centro deportivo municipal. Posteriormente almorzará con los representantes indígenas y visitará la catedral. A primera hora de la tarde regresará a Tuxtla Gutiérrez donde se encontrará con las familias en el estadio Victor Manuel Reyna.

El martes, 16 de febrero, la jornada del Papa comenzará con su viaje en avión a Morelia donde celebrará misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza y más tarde visitará la catedral. Por la tarde, se encontrará con los jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón y, acabado el encuentro, regresará a Ciudad de México.

Mostrar comentarios