El PAR confirma su pacto con Lambán y Javier Sada presidirá las Cortes de Aragón

  • El socialista ha contado también con el apoyo de todos los grupos de izquierda: Podemos, CHA e Izquierda Unida. 
Javier Sada Beltrán y Javier Lambán
Javier Sada Beltrán y Javier Lambán
EFE

El Pleno de las Cortes de Aragón ha elegido este jueves, 20 de junio de 2019, al diputado socialista Javier Sada como presidente de la Cámara, en la sesión constitutiva de la X Legislatura. Ha obtenido 36 votos favorables en una votación con 31 votos en blanco y ninguno nulo, estando presentes los 67 diputados electos en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. El socialista ha contado con el apoyo de todos los grupos de izquierda: Podemos, CHA e IU y también con el del Partido Aragonés. Mientras, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en blanco, según recoge Heraldo. 

Ha inaugurado la sesión el presidente de la Mesa de Edad, Arturo Aliaga, acompañado de dos secretarios, los parlamentarios más jóvenes, Darío Villagrasa y Ángel Peralta.

Los 67 diputados han jurado o prometido su cargo. Entre estos, los de Vox han jurado su cargo "por España" y los de Podemos han elegido también varias fórmulas para prometer en la que han apelado a "los derechos y libertades conquistados con tanto esfuerzo por nuestros mayores", en palabras de Maru Díaz. El diputado de IU, Álvaro Sanz ha prometido "sin renunciar a los valores republicanos y por imperativo legal".

En su discurso, Sada ha apelado al autogobierno, la defensa de la Constitución, la lucha contra la violencia de género y el municipalismo. Ha asegurado así que el autogobierno es "un formidable instrumento" constitucional para "desarrollar las potencialidades de nuestra tierra" y mejorar la calidad de vida de los aragoneses. Se ha comprometido a favorecer el debate parlamentario para optimizar las funciones de control e impulso al ejecutivo aragonés.

Asimismo, ha dejado claro que acabar con la violencia de género "tiene que ser una prioridad" y, por otra parte, ha elogiado a los alcaldes y concejales, quienes "trabajan de forma incansable por sus vecinos".

Mostrar comentarios