El parado de larga duración es varón, 30 a 34 años, y 2 años o más en paro

  • El perfil del parado de larga duración en España es el de un varón de entre 30 y 34 años que lleva dos o más años en paro, según el último informe regional del mercado laboral de la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett.

Madrid, 29 feb.- El perfil del parado de larga duración en España es el de un varón de entre 30 y 34 años que lleva dos o más años en paro, según el último informe regional del mercado laboral de la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett.

Dicho informe, basado en datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, señala que, desde el tercer trimestre de 2007, los parados de larga duración se han incrementado un 570,9 % y que las personas que llevan más de un año buscando trabajo han pasado de 393.200 al inicio de la crisis a 2,6 millones.

La crisis también ha triplicado la tasa de paro juvenil, que se sitúa en el 48,6 %, y el número de jóvenes menores de 25 años en paro es de 884.100, indica el informe, según el cual el perfil mayoritario del joven parado en España es de un varón que lleva de uno a dos años buscando empleo.

Para Agett, la situación de los jóvenes es especialmente preocupante porque "de forma sistemática el mercado laboral los aleja del empleo, por ello valora el contrato para la formación y aprendizaje que incluye la reforma laboral.

La edad máxima para acceder a este tipo de contrato se mantiene en 30 años, hasta que la tasa de paro baje del 15 % y, una vez agotado el periodo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar este tipo de contrato en otros sectores.

Además, podrá recibir la formación en la propia empresa, si dispone de instalaciones y personal adecuado.

El estudio también se refiere a los extranjeros, colectivo que sufre "con especial virulencia" los efectos de la crisis y entre los que la tasa de paro se ha triplicado desde que empezó la crisis, al pasar del 11,8 % en el tercer trimestre de 2007 al 34,8 % a finales de 2011.

Agett subraya que uno de cada cuatro parados en España es extranjero (el 23,2 % del total de desempleados).

También los parados mayores de 45 años triplican su tasa de paro y han pasado del 5,9 % al 17,3 %. El perfil de un desempleado de esta edad es de un varón que lleva buscando empleo más de dos años, pese a que es el único grupo de los analizados con una tasa inferior a la media (22,85 %).

No obstante, es el único grupo que ha creado empleo desde que comenzó la crisis a excepción de 2009, considerado el peor año de la misma, cuando se destruyeron 398.200 empleos entre los mayores de 45 años.

Respecto al empleo femenino, el informe concluye que uno de cada tres empleos destruidos en el último año fue entre las mujeres, colectivo que ha mostrado mejor comportamiento que la media nacional respecto a la ocupación, pese a que la tasa de paro entre ellas es del 23 %, superior a la masculina (22,4 %).

Mostrar comentarios