El paramilitar serbobosnio Sredoje Lukic cumplirá la pena del TPIY en Noruega

  • El exparamilitar serbobosnio Sredoje Lukic, sentenciado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) a 27 años de cárcel, ha sido trasladado a Noruega para cumplir su pena, informó hoy la corte.

Bruselas, 26 ago.- El exparamilitar serbobosnio Sredoje Lukic, sentenciado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) a 27 años de cárcel, ha sido trasladado a Noruega para cumplir su pena, informó hoy la corte.

El traslado de Lukic se produjo el 21 de agosto en el marco del mecanismo puesto en marcha por la ONU para encontrar acomodo a los reclusos condenados por tribunales internacionales.

Lukic es el primer condenado por el TPIY reasignado a un país dentro de este mecanismo, explicó en un comunicado el tribunal, con sede en La Haya.

El exparamilitar serbobosnio fue considerado en 2009 culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad contra musulmanes en Bosnia y sentenciado a 30 años de cárcel, que posteriormente se redujeron a 27.

Lukic formaba parte de las llamadas "Águilas Blancas", un grupo de paramilitares en la ciudad de Visegrad (este de Bosnia) que actuaba en colaboración con la policía local y unidades militares sembrando el terror entre los musulmanes bosnios.

Su primo, Milan Lukic, era el líder de esa organización paramilitar y fue condenado a cadena perpetua por el TPIY.

Mostrar comentarios