Torra se reafirma: garantiza su rechazo a la violencia pero defiende la vía eslovena

  • Aunque los grupos independentistas han rechazado que el President hablara de este tema, Torra ha hecho una referencia.
Torra
Torra
EP

Quim Torra va a seguir defendiendo lo que dijo la pasada semana sobre Eslovenia. Así lo ha confirmado este miércoles en el pleno del Parlament, a pesar de que se ha rechazado su comparecencia expresa para hablar de la vía eslovena, tal y como habían solicitado Ciudadanos, PP y PSC. Torra ha defendido que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defenderla siempre a través de una vía pacífica y democrática.

"El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas no sabrá hacerlo de ninguna otra forma", ha explicado en la sesión de control al Govern en el Parlament. Pese a las críticas recientes de la oposición por el comentario de Torra sobre la vía eslovena hacia la independencia, el presidente catalán ha mantenido su apelación a aquel país porque ha argumentado que consiguió ser un Estado independiente a través de unas "elecciones democráticas y un referéndum".

El Parlamet ha apostado por proteger la figura del presidente de la Generalitat y ha rechazado su comparecencia prevista para este miércoles para explicar su apelación a la vía eslovena. Pedían la comparecencia de Torra Cs, PSC y PP, pero se ha rechazado por los 61 votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, las siete abstenciones de los comuns, y pese a los 54 votos a favor de socialistas, populares, y el partido de Inés Arrimadas.

Así, el pleno ha rechazado alterar el orden del día establecido, a pesar de que la Mesa admitió ayer a trámite dos solicitudes de comparecencia del presidente catalán presentadas por Cs y el PSC-Units, si bien la Junta de Portavoces rechazó incluirlas en el pleno de hoy del Parlament dejando la votación de esta petición en suspenso.

Al comienzo del pleno de hoy, el portavoz Carrizosa y el diputado socialista Ferran Pedret han solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que sometiese a votación una alteración del orden del día para incluir la comparecencia de Torra acogiéndose al artículo 83.3 del reglamento de la cámara. El PP, que también registró una solicitud de comparecencia de Torra, ha reclamado también a través del diputado Santi Rodríguez una alteración del orden del día.

Mostrar comentarios