El Parlament envía al Tribunal Constitucional su petición para que detenga la sentencia del Estatut

  • Barcelona.- El Parlamento de Cataluña ha enviado hoy al Tribunal Constitucional (TC) su petición para que se declare incompetente para juzgar el Estatut o al menos suspenda sus trabajos hasta que sea renovado.

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña ha enviado hoy al Tribunal Constitucional (TC) su petición para que se declare incompetente para juzgar el Estatut o al menos suspenda sus trabajos hasta que sea renovado.

Esta mañana se ha reunido la Junta de Portavoces del Parlament, que ha dado salida definitivamente al "incidente procesal" dirigido al TC, un documento jurídico de 25 páginas, firmado por los diez letrados de la cámara catalana, en el que se exponen todos los argumentos para justificar su reclamación.

En el escrito se alerta de la "pérdida de legitimidad" del TC para dictar sentencia sobre el Estatut, al "incumplir un requisito exigido por la Constitución", como el principio de mandato limitado de los magistrados, ya que cuatro de ellos se mantienen en el órgano pese a haber caducado su mandato en 2007.

Según el documento elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento catalán, "las condiciones que aseguran la independencia e imparcialidad del TC se han visto afectadas gravemente", por lo que su "capacidad de juzgar objetivamente ha resultado menoscabada".

"Las circunstancias que rodean la actuación del TC en el desarrollo del procedimiento suponen un quebranto del principio de confianza legítima en los Tribunales, al afectar gravemente a su independencia e imparcialidad", se alerta en el incidente procesal.

Por todo ello, el Parlament solicita al TC que se declare "incompetente" para dictar sentencia sobre los recursos presentados contra el Estatut o, al menos, que suspenda sus deliberaciones hasta que los magistrados con mandato caducado sean renovados.

Los representantes de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA en la Junta de Portavoces han dado su visto bueno al documento dirigido al TC, que se deriva de la resolución unitaria aprobada el pasado 29 de abril en defensa del Estatut.

En cambio, los representantes del PP y del grupo mixto se han posicionado en contra del texto, por considerar "ridículo" que "un Parlamento autonómico le pida por escrito al TC que se autodeclare incompetente e ilegítimo para dictar sentencias", según ha afirmado el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que en un comunicado ha calificado la iniciativa de "barbaridad política".

El también diputado del grupo mixto José Domingo ha considerado "extemporánea" la petición del Parlament, ya que el mandato de los cuatro magistrados que están fuera de plazo caducó hace dos años y medio.

A las acciones emprendidas por el Parlament se suma otro escrito elaborado por la Comisión Jurídica Asesora del Govern en una línea parecida, en defensa del Estatut y para evitar una sentencia del TC que lo desnaturalice.

Mostrar comentarios