El Parlamento abjaso convoca presidenciales extraordinarias para 24 de agosto

  • El Parlamento de la región separatista georgiana de Abjasia aprobó hoy la celebración el próximo 24 de agosto de elecciones presidenciales extraordinarias para hacer frente a una aguda crisis política.

Tiflis, 31 may.- El Parlamento de la región separatista georgiana de Abjasia aprobó hoy la celebración el próximo 24 de agosto de elecciones presidenciales extraordinarias para hacer frente a una aguda crisis política.

De los 25 diputados, 24 votaron a favor de la iniciativa "debido a la incapacidad de Alexandr Ankvab para seguir asumiendo las facultades y obligaciones del presidente de la república de Abjasia".

Los legisladores de la región señalaron que a la hora de tomar la decisión se basaron en la anterior disposición sobre la moción de censura aprobada el pasado jueves "para mantener la estabilidad en el Estado y a fin de tomar medidas para vencer la aguda crisis política".

Además, los legisladores dispusieron "hasta las elecciones del nuevo presidente de Abjasia, otorgar las facultades presidenciales al presidente del Parlamento, Valeri Bganb".

La crisis política en la región separatista se agudizó esta semana cuando activistas opositores tomaron el edificio de la presidencia, tras lo cual Ankvab aceptó negociar con los líderes opositores.

El mandatario abjaso convino en destituir al Gobierno en pleno y al fiscal general, principales demandas de los manifestantes.

No obstante, al término de las conversaciones estos irrumpieron en la administración presidencial, lo que obligó al presidente abjaso a abandonar sus dependencias y refugiarse en una base militar rusa en territorio abjaso.

Los opositores critican a Ankvab por sus tendencias autoritarias, denuncian la corrupción y el malgasto de la asistencia financiera rusa, que supone más de la mitad del presupuesto de la república secesionista bañada por el mar Negro.

Entre otras cosas, los opositores exigen la instauración de un régimen parlamentario en Abjasia y el reforzamiento de la cooperación con Rusia.

Abjasia y la también separatista Osetia del Sur vieron reconocida su independencia por parte de Rusia tras la cruenta guerra ruso-georgiana por el control de la segunda de esas dos regiones en agosto de 2008.

Mostrar comentarios