El Parlamento andaluz certifica el aforamiento de Vallejo por Invercaria

  • El Parlamento de Andalucía ha certificado el aforamiento de Francisco Vallejo, exconsejero andaluz de Innovación, según le había solicitado el juez que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública andaluza Invercaria.

Sevilla 28 jun.- El Parlamento de Andalucía ha certificado el aforamiento de Francisco Vallejo, exconsejero andaluz de Innovación, según le había solicitado el juez que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública andaluza Invercaria.

Vallejo es parlamentario andaluz elegido por la provincia de Jaén en las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, según la certificación oficial, que precisa que es la única persona que tiene tal condición de entre las que participaron en un consejo rector de la agencia IDEA que, el 27 de mayo de 2008, aprobó una aportación de 400.000 euros para la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

Este trámite es necesario en caso de que el juez decida imputar a Vallejo, en cuyo caso la investigación debería pasar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han informado a Efe fuentes del caso.

Esta petición del juez de instrucción 16 de Sevilla se ha producido en la causa por presuntas irregularidades en las ayudas totales de 1,6 millones de euros que Invercaria invirtió en FIVA, por las que ya ha tomado declaración a una decena de imputados, entre ellos los expresidentes de Invercaria Laura Gómiz y Tomás Pérez Sauquillo.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez que reclame a Invercaria los datos de aquellas personas que la Cámara de Cuentas detectó que eran contratadas por Invercaria pero trabajaban en el Observatorio de la Consejería de Innovación, los conocidos como "mochileros".

Además, Anticorrupción quiere que el secretario general de la Consejería de Innovación remita copia de los informes de 8 de febrero y 30 de abril de 2013 remitidos al Tribunal de Cuentas, en los que justificaba la contratación de esas personas porque el Observatorio carecía de personal propio.

El actual presidente de Invercaria, Francisco Álvaro, ha remitido al juez la copia de dicho informe del Tribunal de Cuentas, fechado el 31 de mayo pasado, que a su juicio es "del todo relevante para el desarrollo de las presentes actuaciones" judiciales, que fueron abiertas a raíz de los informes de fiscalización de la Cámara de Cuentas andaluza sobre las ayudas de Invercaria.

Destaca Álvaro que el órgano fiscalizador estatal afirma en sus conclusiones que esos trabajadores que no prestaban servicios en Invercaria "no causaron menoscabo de fondos públicos que pudieran resultar determinantes de responsabilidad contable".

"Resulta indudable que el personal destinado al desarrollo de las funciones del Observatorio ha venido prestando sus funciones en el ámbito de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de la cual depende la entidad Invercaria", según dicho informe.

Respecto a la supuesta falta de justificación de los gastos de representación del presidente de Invercaria, correspondientes al ejercicio 2009, el Tribunal de Cuentas concluye que tampoco "cabe considerar acreditados los gastos, por lo que no procede considerar de responsabilidad contable por alcance", según la información remitida al juez.

Mostrar comentarios