El Parlamento andaluz propone a Díaz para presidenta con críticas del PP

  • El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha firmado hoy el escrito en el que propone a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía por los apoyos que recibirá del PSOE e IU, decisión que el PP considera un "fraude" y una "farsa" y por lo que ha pedido elecciones anticipadas.

Sevilla, 30 ago.- El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha firmado hoy el escrito en el que propone a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía por los apoyos que recibirá del PSOE e IU, decisión que el PP considera un "fraude" y una "farsa" y por lo que ha pedido elecciones anticipadas.

Gracia ha firmado el escrito tras reunirse con los representantes de los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía: PSOE, IU y PP.

Después de las tres reuniones, Gracia ha explicado a los periodistas que Díaz, actual consejera de Presidencia e Igualdad, tendrá mayoría suficiente para ser investida presidenta, y ha resaltado que el proceso cumple "escrupulosamente" el artículo 118 del Estatuto de Autonomía y el 138 del reglamento del Parlamento.

El presidente del Parlamento ha defendido que el proceso para la elección de Díaz, cuyo debate de investidura será los días 4 y 5 de septiembre, ha sido "normal" y "legítimo", y ha pedido al PP que "reflexione" por descalificar el procedimiento, porque con esos reproches no "ganan crédito", ha apostillado.

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha dicho que no proponen candidato porque el proceso es una "farsa", y ha recordado que ganaron las elecciones de 2012, aunque sin lograr mayoría absoluta, por lo que en la comunidad gobiernan PSOE e IU gracias al pacto que firmaron.

Rojas también ha acusado a Gracia de usar el Parlamento "en favor" del PSOE, lo que el presidente de la Cámara ha calificado como "disparatado" y supone, a su juicio, que el PP ha "perdido la perspectiva por completo".

El portavoz del PP ha señalado que el próximo debate de investidura de Susana Díaz en sustitución de José Antonio Griñán "podrá ser legal, pero está muy alejado de la democracia" porque no se elige a "alguien que ha comparecido en las urnas", y ha criticado que PSOE e IU se dedican a "intercambiar cromos".

Después de calificar como "mitinera" la afirmación de Díaz de que será "implacable" contra la corrupción porque no lo ha demostrado desde su responsabilidad de gobierno, Rojas ha reiterado la necesidad de que Griñán explique en el Parlamento los motivos de su "huida".

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, por su parte, ha subrayado que han propuesto a Díaz porque es "la mejor" y con ella se permitirá que la comunidad andaluza siga siendo la única del país en la que se mantiene el estado del bienestar.

Jiménez ha resaltado a los periodistas que el discurso de investidura de Díaz será "muy potente" y sentará las bases de "un tiempo nuevo, de un cambio generacional y de género".

Cuando Susana Díaz tome posesión del cargo, la primera prioridad será, según Jiménez, elaborar el presupuesto de 2014, que será el primero que se haga con la ley de transparencia que tramita el Parlamento andaluz, que ha calificado como "exigente" y sitúa a Andalucía a la "vanguardia" del país.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, el primero en reunirse con Gracia, ha anunciado que no presentarán candidatura a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura de Susana Díaz, en cuyo discurso espera elementos "novedosos" que permitan "actualizar" el acuerdo de gobierno que mantienen con el PSOE.

Después de resaltar que con el PSOE están vinculados por las políticas y no por las personas, Maíllo ha criticado las "políticas suicidas" del PP, que "maltrata permanentemente" a Andalucía, por lo que ha resaltado la necesidad de "organizar un gobierno en defensa de la mayoría social" de la comunidad andaluza. EFE

mrr/vg/asc

Mostrar comentarios