EL Parlamento aprueba una iniciativa de Cs de terapia asistida con perros para las víctimas de violencia de género

  • Ciudadanos ha presentado esta jueves una Proposición no de ley (PNL), respaldada por todos los grupos políticos, a excepción de Vox que se ha abstenido, para que el Consejo de Gobierno adecue la figura del perro adiestrado destinado a terapia para mujeres víctimas de la violencia de género y se equipare legalmente el empleo de estos animales con los que acompañan a las personas con disfunción visual.
La parlamentaria de Ciudadanos por Málaga, Teresa Pardo, en comisión parlamentaria.
La parlamentaria de Ciudadanos por Málaga, Teresa Pardo, en comisión parlamentaria.
CIUDADANOS

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado esta jueves una Proposición no de ley (PNL), respaldada por todos los grupos políticos, a excepción de Vox que se ha abstenido, para que el Consejo de Gobierno adecue la figura del perro adiestrado destinado a terapia para mujeres víctimas de la violencia de género y se equipare legalmente el empleo de estos animales con los que acompañan a las personas con disfunción visual.

La propuesta ha sido defendida por la parlamentaria de Ciudadanos por Málaga, Teresa Pardo, en la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Pardo ha asegurado que "es una obligación moral y legal poner todo de nuestra parte para proteger a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género"; y que la iniciativa "es un paso más para ayudar a estas mujeres a volver a recuperar su vida y salir de este infierno".

Pardo ha recordado que las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España supera en millar y que la última en engrosar esta lista se ha producido en Málaga, con la desaparición de Dana Leonte. Tras resaltar que la violencia no cesa pese a "los esfuerzos de toda la sociedad por acabar con esta lacra", ha dicho que "todo lo que hagamos para revertir, recuperar y ayudar a volver a la normalidad a estas mujeres será poco".

"Allí donde esté Ciudadanos no cederemos, ni retrocederemos un milímetro en la lucha contra esta lacra machista" ha asegurado en la comisión, tras recordar que la normativa en materia de violencia de género establece, entre sus principales finalidades, el carácter asistencial como servicio público garante de la atención y protección a las víctimas de violencia de género.

Tras recordar que el uso de perros adiestrados para víctimas de violencia de género ya se aplica en otras comunidades como Aragón y Murcia, donde se ha logrado mejorar la protección física, así como aspectos psicológicos de la víctima, ha propuesto el desarrollo de una legislación regional similar a la de los perros guía.

Teresa Pardo ha reclamado el apoyo institucional para la iniciativa, así como la colaboración de las Consejerías involucradas, de los centros de atención a víctimas, de asociaciones y de la sociedad en su conjunto. Al mismo tiempo ha recordado que los requisitos para el uso de esta terapia serán tener una sentencia condenatoria por Violencia de Género, una orden de alejamiento en vigor, acreditar la necesidad de la terapia, así como la compatibilidad de la víctima con el animal, que será acreditada por expertos.

La parlamentaria naranja ha recordado asimismo que varios artículos del Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley 13/2018 establecen la obligación de actuar contra la violencia machista y la adopción de medidas para la erradicación de la violencia de género mediante actuaciones de prevención y de protección integral a las víctimas, así como de sensibilización, educativas, formativas, de detección, atención y recuperación y todas las que resulten necesarias. "No se trata sólo de una obligación legal, sino además de una obligación moral y que abarca a toda la sociedad", ha dicho.

Mostrar comentarios