El Parlamento británico pide ser consultado antes de armar a rebeldes sirios

  • El Parlamento británico aprobó hoy una moción en la que reclama al Gobierno que pida su autorización "expresa" antes de proceder a armar a los rebeldes en Siria.

Londres, 11 jul.- El Parlamento británico aprobó hoy una moción en la que reclama al Gobierno que pida su autorización "expresa" antes de proceder a armar a los rebeldes en Siria.

Con una cómoda mayoría, los diputados secundaron la moción presentada por el laborista John Baron, que expresaba la opinión de la cámara de que "no debe proporcionarse apoyo letal a las fuerzas antigubernamentales en Siria sin el consentimiento previo expreso del Parlamento".

La votación, impulsada por parlamentarios de varios partidos, tuvo lugar después de que ayer el ministro de Exteriores, William Hague, prometiera dar voz al Parlamento sobre ese asunto mediante una moción que en teoría podría ser vinculante para el Gobierno.

Sin embargo, el primer ministro, David Cameron, se mostró más vago al afirmar en junio durante la reunión del G8 en Irlanda del Norte que "en ciertas circunstancias" el Gobierno podía reservarse el derecho a intervenir, si considerara que están en peligro intereses nacionales.

A diferencia de Estados Unidos, que se ha mostrado dispuesto a armar a los rebeldes, el Gobierno de Cameron no ha precisado su postura, si bien apoyó con Francia en la Unión Europea (UE) el levantamiento del embargo de armas sobre el país árabe.

El Ejecutivo británico insiste además en que ha visto pruebas de que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad han usado armas químicas en los combates con las milicias de la oposición, algo que disputan, entre otros, Rusia, que culpa a los rebeldes.

En otro giro sobre el conflicto sirio, la Comisión de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes alertó ayer del temor de que miembros de la red Al Qaeda que luchan con los rebeldes puedan acceder a las reservas de armas químicas del régimen de Damasco, lo que tendría -dijo- consecuencias "catastróficas".

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.

Mostrar comentarios