El Parlamento británico revisará la legislación que rige el espionaje

  • El Parlamento británico anunció hoy que revisará la legislación sobre interceptación de comunicaciones que rige sobre los servicios secretos tras la polémica por la posible invasión de la intimidad de los ciudadanos.

Londres, 17 oct.- El Parlamento británico anunció hoy que revisará la legislación sobre interceptación de comunicaciones que rige sobre los servicios secretos tras la polémica por la posible invasión de la intimidad de los ciudadanos.

La Comisión de Inteligencia y Seguridad de la Cámara de los Comunes, presidida por el conservador Malcolm Rifkind, dijo que se analizará si las leyes vigentes, de entre 1994 y 2000, se ajustan a las necesidades de la era de internet.

Hace unos meses, esta comisión exoneró al servicio británico de escuchas GCHQ de haber infringido la ley al aplicar el programa estadounidense PRISM para espiar a sus ciudadanos.

El alcance de este programa, utilizado por las agencias de seguridad de Estados Unidos, fue revelado por el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, actualmente exiliado en Rusia.

Tras exculpar a los servicios secretos británicos -que, según se estableció, recibieron la aprobación del Gobierno para sus operaciones con PRISM-, la comisión ha decidido ahora "ampliar" sus pesquisas.

Para ello admitirá declaraciones de ciudadanos y organizaciones civiles así como de expertos, en sesiones que, según su contenido, se celebrarán de forma pública o cerrada.

"En los últimos meses se ha expresado preocupación sobre el alcance de las competencias disponibles para los servicios secretos y el impacto sobre la privacidad de las personas cuando las agencias intentan hallar la aguja en el pajar que puede ser clave para salvaguardar la seguridad nacional", declaró Rifkind.

"Hay que encontrar el equilibrio entre nuestro derecho individual a la intimidad y el derecho colectivo a la seguridad", aseveró el diputado, quien llamó a llevar a cabo un debate "documentado y responsable".

El director de la organización de protección de la privacidad Big Brother Watch, Nick Pickles, alabó la decisión de revisar unas leyes "aprobadas antes de que Facebook existiera y cuando pocas personas tenían acceso a internet", pero pidió que se hiciera "con transparencia".

La directora del grupo de defensa de las libertades civiles Liberty, Shami Chakrabati, subrayó que "la seguridad del público necesita una vigilancia proporcionada pero los que vigilan deben asimismo ser vigilados".

Mostrar comentarios