El Parlamento catalán prohíbe las corridas de toros

  • La iniciativa popular de abolir las corridas de toros en Cataluña ha obtenido más votos a favor que en contra en el Parlamento catalán. PSC y CiU han dado libertad de voto a sus diputados y gracias a ello se ha aprobado la iniciativa. Montilla ha afirmado que él ha votado en contra. Un total de 32 diputados del CiU y sólo tres socialistas votaron a favor.
José Tomás, el revulsivo de los toros en Barcelona
José Tomás, el revulsivo de los toros en Barcelona
lainformacion.com
Agencias

El Parlamento catalán ha aprobado hoy,con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir lascorridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, enuna votación en la que tres de los 135 diputados que componen laCámara no participaron en la misma.

El Parlament ha dado así luz verde a una Iniciativa LegislativaPopular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir lascorridas de toros, prohibición que afectará a La Monumental deBarcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU y de su líder, Artur Mas, a lapropuesta, respaldada también por ERC e ICV-EUiA, ha hecho posibleque prosperara esta iniciativa, mientras que el PPC y Ciudadanos hanvotado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC.

El margen de diferencia entre taurinos y antitaurinos ha sido de13 votos, cinco más que los 8 de diferencia que hubo en diciembrecuando se votó y aprobó la admisión a trámite de la ILP.

Cataluña se convierte así en la segunda autonomía en prohibir lascorridas de toros, ya que Canarias lo hizo en 1991, aunque seguirápermitiendo los "correbous", festejos taurinos muy arraigados enalgunas partes de Cataluña y que no acaban con la muerte del animal.

Durante el debate, el PSC-CpC ha optado por un tono moderado y hareivindicado mantener la libertad de los catalanes para asistir alas corridas, mientras que PPC y C's han arremetido contra losabolicionistas y han denunciado el afán de CiU, ERC e ICV-EUiA deacabar con "este signo de identidad español".

Los partidos que se han inclinado por la prohibición (CiU, ERC eICV-EUiA) han tratado de desvincular la votación de la relaciónentre Cataluña y España, marcada en los últimos meses por lapolémica de la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán.

Mostrar comentarios