El Parlamento catalán respalda de forma unánime el corredor mediterráneo

  • El Parlamento catalán ha respaldado hoy de forma unánime la defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo como una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de Cataluña y, por amplia mayoría, el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

Barcelona, 30 sep.- El Parlamento catalán ha respaldado hoy de forma unánime la defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo como una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de Cataluña y, por amplia mayoría, el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

La propuesta de resolución presentada por CIU sobre el corredor mediterráneo ha sido aprobada por 130 votos a favor y ninguno en contra.

La misma señala que el Parlament expresa su "apoyo inequívoco al proyecto de construcción del eje ferroviario mediterráneo Algeciras-Murcia-Valencia-Barcelona-La Jonquera como una infraestructura esencial para el desarrollo económico de Cataluña e insta al Govern a seguir trabajando en todos los niveles para hacer que este proyecto sea una realidad".

El respaldo de la cámara catalana al Corredor Ferroviario Mediterráneo se produce dos días después de que los ministros de Transportes de Francia, Thierry Mariani, y España, José Blanco, acordasen impulsar la construcción de la conexión ferroviaria por el centro de los Pirineos, entre Pau y Canfranc.

Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares reclaman, por su parte, el Corredor Mediterráneo que debe unir Algeciras y París por La Jonquera", y sobre el que se pronunciará la Comisión Europea el próximo 19 de octubre.

Por otro lado, los grupos parlamentarios han respaldado también el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas con 107 votos a favor, 20 en contra -los de PPC y Ciutadans (C's)- y ninguna abstención.

El texto de la propuesta de resolución aprobada por la cámara catalana se reafirma en su "compromiso con un modelo de escuela catalana en lengua y en contenidos, que no segregue a los niños y jóvenes por razón de su lengua familiar, y que contribuya a la construcción de una sociedad más democrática, libre y cohesionada".

En este sentido, se establece que la enseñanza en Cataluña, con "el catalán como lengua vehicular y utilizando el método de la inmersión lingüística, tiene que continuar siendo uno de los principales activos para conseguir una sociedad cohesionada, en la que no se segreguen comunidades por cuestiones lingüísticas".

Mostrar comentarios