El Parlamento de Moldavia intentara elegir al presidente moldavo en enero

  • El Parlamento de Moldavia acordó hoy elegir a un nuevo presidente del país el 15 de enero próximo, en un último intento de superar los casi tres años de crisis institucional sin tener que disolver la cámara.

Moscú, 28 dic.- El Parlamento de Moldavia acordó hoy elegir a un nuevo presidente del país el 15 de enero próximo, en un último intento de superar los casi tres años de crisis institucional sin tener que disolver la cámara.

Los diputados interrumpieron sus vacaciones para celebrar una sesión extraordinaria y aprobar la fecha de la nueva votación, según informan las agencias rusas.

El 15 de enero expira el plazo de 30 días desde la anterior votación, que se celebró el 16 de diciembre y que terminó en un nuevo fiasco para la coalición gobernante, que fue incapaz de lograr la mayoría parlamentaria.

Coincidiendo con este anuncio, el candidato de la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE), Marian Lupu, sorprendió a al adelantar que no volverá a presentar su candidatura a la Presidencia de Moldavia.

Lupu explicó que su decisión tiene por objetivos "abrir nuevas posibilidades de elegir al presidente y solucionar la crisis política en Moldavia", según las agencias rusas.

En la pasada votación Lupu sólo logró el respaldo de 58 diputados, tres menos de los necesarios para ser elegido nuevo jefe del Estado.

La AIE cuenta con 59 escaños, dos menos de los necesarios para que su candidatura presidencial sea aprobada por el Legislativo moldavo.

A mediados de diciembre los tres tránsfugas que abandonaron recientemente el Partido de los Comunistas de Moldavia (PCM) se negaron a apoyar a Lupu, antiguo comunista y ahora líder del Partido Liberal Democrático.

"No creo que ésta sea una decisión de Lupu (...), al final han entendido que las posibilidades de su candidatura habían expirado", dijo Vladímir Voronin, expresidente y líder comunista.

Voronin, quien fue presidente entre 2001 y 2009, aseguró que su partido está abierto al diálogo con la AIE para presentar un candidato independiente y poner fin a la crisis política, que se remonta a mediados de 2009, cuando la gobernante AIE desbancó a los comunistas.

El Parlamento será disuelto y se convocarán nuevas elecciones generales si fracasa una segunda votación que tendrá lugar antes de finales del año próximo.

El primer ministro, Vlad Filat, líder de la AIE, ha advertido que si el Parlamento es incapaz de votar este año al presidente podría convocar un nuevo referéndum constitucional para elegir al Jefe del Estado por sufragio directo.

Moldavia ya tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.

La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente.

Mostrar comentarios