El Parlamento escocés tramita la ley que rebajará la edad de voto a 16 años

  • El Parlamento autónomo escocés empezó a tramitar hoy la legislación que rebajará a 16 años la edad de voto para el referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebrará en otoño de 2014.

Londres, 12 mar.- El Parlamento autónomo escocés empezó a tramitar hoy la legislación que rebajará a 16 años la edad de voto para el referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebrará en otoño de 2014.

Este proyecto de ley, auspiciado por el Gobierno nacionalista escocés, se tramitará en paralelo a otro que regulará el referéndum en sí y precisará la pregunta a la que tendrán que responder los votantes.

Tanto el texto presentado hoy como la llamada ley sobre el referéndum de independencia deberían ser aprobados sin problemas en el Parlamento de Holyrood, donde la formación gobernante, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, tiene mayoría.

La ley presentada hoy establecerá el proceso para recabar los datos y realizar un registro electoral de las personas que tendrán 16 y 17 años en la fecha en que se celebre la consulta, que aún no se ha concretado aunque será después del verano de 2014.

Al margen de estos jóvenes, que ejercerán por primera vez el derecho a voto, podrán votar en el referéndum las mismas personas que lo hacen en las elecciones autonómicas y locales, es decir, los ciudadanos británicos, de la Commonwealth, irlandeses y de la Unión Europea residentes en Escocia.

También podrán pronunciarse los miembros de la Cámara de los Lores británica que residan en el territorio y militares de las Fuerzas Armadas británicas empadronados en Escocia.

La rebaja de la edad de voto fue uno de los puntos del acuerdo suscrito el año pasado en Edimburgo por Salmond y el primer ministro británico, David Cameron, que sentó las bases para la celebración de la consulta.

La tarea de legislar para organizarla recae, tras un traspaso de competencias, en el Parlamento escocés, que próximamente analizará un texto sobre la formulación de la pregunta.

A sugerencia de la Comisión Electoral británica, que recomendó cambiar una versión inicial considerada algo tendenciosa, el Gobierno de Salmond propondrá para la aprobación de los diputados la siguiente cuestión: "¿Debería Escocia ser un país independiente?. Sí o no".

Mostrar comentarios