El parlamento iraní pide el "máximo castigo" para los culpables de los disturbios

  • Teherán.- El Parlamento iraní pidió hoy el máximo castigo posible para los responsables de los disturbios y enfrentamientos del domingo en Teherán entre las fuerzas de seguridad y grupos de opositores, informó la televisión iraní en árabe Al-Alam.

Detenidos más activistas en Irán, entre ellos la hermana de la nobel Shirin Ebadí
Detenidos más activistas en Irán, entre ellos la hermana de la nobel Shirin Ebadí

Teherán.- El Parlamento iraní pidió hoy el máximo castigo posible para los responsables de los disturbios y enfrentamientos del domingo en Teherán entre las fuerzas de seguridad y grupos de opositores, informó la televisión iraní en árabe Al-Alam.

Según la fuente, los diputados condenaron los "deplorables comentarios" de Occidente al respecto y tildaron de "antirreligiosos y antirrevolucionarios" a los que causaron los disturbios, en los que murieron ocho personas, según cifras oficiales.

"El Parlamento desea que el Poder Judicial y los cuerpos de Inteligencia arresten a aquellos que han insultado a la religión y les impongan el máximo castigo", aseguró el presidente de la Cámara, Ali Lariyani, según la información facilitada por la página web de Al-Alam.

Asimismo, instó a los líderes de la oposición reformista a "apartarse de la senda" de aquellos que se han inclinado hacia los disturbios.

"Esperamos que estos caballeros que han protestado por las elecciones despierten y se aparten, claramente, del camino de este movimiento malintencionado y no hagan nuevas declaraciones", añadió Lariyani, a quien también cita la agencia de noticias laboral Ilna.

De la misma manera, la Cámara criticó la postura del presidente norteamericano, Barack Obama, y le pidió que no tratara de intervenir en los asuntos internos de Irán.

"Su declaración en favor de ese grupo que cometió actos contrarios a la religión en Ashura.... tiene reminiscencias de su predecesor, George W. Bush", criticaron.

"Tal (declaración) te desacredita y hace que el sistema actúe de forma mucho más firme", advirtieron.

El pasado domingo, día en que los chiíes celebran su fiesta más sagrada, "Ashura", la oposición iraní volvió a tomar las calles para protestar contra el Gobierno y la actuación del régimen en los últimos seis meses.

En los disturbios, considerados los más graves desde que el pasado junio el presidente Mahmud Ahmadineyad resultara elegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento, murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales.

Además, más de 300 ciudadanos fueron detenidos, entre ellos al menos una decena de importantes activistas de la oposición pro reformista iraní.

La acción represiva de las Fuerzas de Seguridad iraníes ha sido también criticada con dureza por Estados Unidos, Alemania, y la Unión Europea en conjunto, así como por asociaciones de defensa de los derechos humanos.

Mostrar comentarios