El Parlamento israelí vota hoy el proyecto de elecciones anticipadas

  • El Parlamento israelí (Kneset) tiene previsto votar hoy, lunes, un proyecto de ley preparado por el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para interrumpir la decimoctava legislatura y convocar elecciones anticipadas.

Jerusalén, 15 oct.- El Parlamento israelí (Kneset) tiene previsto votar hoy, lunes, un proyecto de ley preparado por el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para interrumpir la decimoctava legislatura y convocar elecciones anticipadas.

La votación se producirá cerca de la medianoche, informan hoy los principales periódicos, después de los discursos del presidente de Israel, el primer ministro, el jefe de la oposición y presidente del Parlamento, con los que generalmente se inician los períodos de sesiones.

Tras las sucesivas fiestas del Año Nuevo hebreo en septiembre y principios de octubre, la sesión de hoy debía dar inicio al período de invierno que será, a juicio de los observadores, el más corto en la historia política de Israel: durará un solo día.

Nada más inaugurarse, después de los discursos protocolarios y de una ya irrelevante moción de censura contra Netanyahu, el gobierno presentará a votación en primera lectura un proyecto de disolución que será procesado esta mañana por la Comisión parlamentaria de Asuntos Internos.

Por la tarde regresará a ella para su reajuste final y presentación a votación en segunda y tercera lectura por el Pleno de la cámara.

El Gobierno de Netanyahu propone el martes 22 de enero como fecha para los comicios, aunque es posible que tras los debates de esta tarde sean aplazados al martes 29 de ese mismo mes.

Una vez aprobado el proyecto de ley, el presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin, decretará el cierre del período de sesiones de invierno y la cámara sólo podrá reunirse a petición de 40 diputados o, si su presidente lo requiere, para finalizar proyectos de ley en los que el gobierno y la oposición estén de acuerdo.

La decimoctava legislatura, que comenzó en marzo de 2009, ha sido una de las más estables de la historia política israelí, casi sin reajustes en el Ejecutivo y un solo amago de elecciones en mayo que Netanyahu resolvió con la inclusión del Kadima, principal partido de la oposición, en su gobierno.

La alianza dio al primer ministro el apoyo sin precedentes de 94 de los 120 diputados, pero se deshizo a los dos meses tras negarse el primer ministro a apoyar una ley que regulase el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes ultraortodoxos judíos, exentos desde hace seis décadas.

Los sondeos de opinión más recientes indican que el Kadima, principal fuerza política de la actual legislatura con 28 diputados, se desplomará en las próximas elecciones, que casi con toda probabilidad ganará el partido de Netanyahu.

Mostrar comentarios