El Parlamento luso rechaza una petición ciudadana contra el jefe de Estado

  • El Parlamento de Portugal rechazó hoy una petición ciudadana apoyada por cerca de 40.000 firmas que reclamaba la dimisión del jefe del Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

Lisboa, 14 mar.- El Parlamento de Portugal rechazó hoy una petición ciudadana apoyada por cerca de 40.000 firmas que reclamaba la dimisión del jefe del Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea de la República descartó la petición por considerar que no tiene competencia para promover un proceso contra el presidente, argumento que no objetó ninguno de los diputados presentes en la cámara, donde los conservadores tienen mayoría absoluta.

Cavaco fue reelegido presidente de Portugal para un segundo periodo de cinco años en los comicios celebrados en enero de 2011, que ganó en primera vuelta.

La iniciativa ciudadana en su contra partió de Nuno Marreiros, un desempleado de 35 años, y fue promovida activamente a través de Internet.

Los firmantes de la solicitud criticaban sobre todo unas declaraciones de Cavaco en las que se lamentó, hace dos meses, de que sus pensiones -de unos 10.000 euros mensuales- apenas le llegan para cubrir gastos después de los recortes aprobados por el Gobierno.

Los impulsores de la iniciativa acusaron a Cavaco de un "completo desconocimiento de la realidad del país" y "gran falta de sensibilidad y respeto".

Las palabras de Cavaco Silva, que fue también primer ministro entre 1985 y 1995, levantaron gran polémica y fueron criticadas por los partidos de izquierda e, incluso, por personalidades conservadoras.

En el texto de la petición ciudadana se aludía a la posibilidad de que el jefe del Estado incurriera en "actos delictivos" con sus declaraciones, pero esa acusación, según la Comisión de Asuntos Constitucionales, sólo podría ser analizada por el sistema judicial y no por el legislativo.

Pese a ser un histórico dirigente del actual partido gobernante, el Social Demócrata (PSD, centroderecha), Cavaco ha criticado durante los últimos meses el alcance de los ajustes aprobados por el Ejecutivo, especialmente en lo referente a las pensiones.

Los recortes de esas y otras prestaciones sociales son parte de la política de austeridad aplicada en Portugal para cumplir las condiciones del rescate financiero que obtuvo el año pasado de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Las circunstancias que llevaron a pedir esa ayuda han centrado la última polémica en la que se ha visto envuelto Cavaco, que la semana pasada acusó al anterior primer ministro luso, el socialista José Sócrates, de "deslealtad" y recibió una andanada de críticas desde ese partido que dominaron varios días la actualidad lusa.

El jefe de Estado se quejó en el prefacio de un libro de que Sócrates no le informó con antelación de un plan de ajuste económico negociado con Bruselas y cuyo rechazo, en marzo de 2011, por el partido de Cavaco obligó al primer ministro a dimitir y pedir el rescate.

Mostrar comentarios