El Parlamento moldavo aplaza elección del presidente prevista para el domingo

  • El Parlamento de Moldavia no elegirá este domingo al nuevo presidente del país como estaba previsto, debido a la decisión del Tribunal Constitucional de invalidar por cuestiones de procedimiento la votación efectuada en diciembre.

Moscú, 13 ene.- El Parlamento de Moldavia no elegirá este domingo al nuevo presidente del país como estaba previsto, debido a la decisión del Tribunal Constitucional de invalidar por cuestiones de procedimiento la votación efectuada en diciembre.

El presidente en funciones, Marian Lupu, explicó hoy que el domingo el legislativo mantendrá una sesión extraordinaria en la que los diputados "intercambiarán opiniones para aclarar la situación, celebrar la elección y superar la actual crisis política".

Lupu precisó que la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE) presentará una serie de propuestas que allanarán el camino para que el Parlamento designe al nuevo presidente, según las agencias rusas.

El Constitucional moldavo declaró esta semana que la votación celebrada el pasado 16 de diciembre era ilegal, ya que los diputados violaron el secreto del sufragio al mostrar públicamente sus papeletas para que todos vieran a quién habían apoyado.

Seguidamente, canceló la elección del domingo y dio varios días de plazo al Parlamento para que tomara una decisión sobre la fecha de la nueva votación.

Moldavia lleva casi tres años sin presidente, debido a la incapacidad de las respectivas coaliciones parlamentarias para lograr la mayoría constitucional.

La AIE cuenta con 59 escaños, dos menos de los necesarios para que su candidatura presidencial sea aprobada por el legislativo moldavo.

El expresidente y líder comunista, Vladímir Voronin, asegura que su partido está abierto al diálogo con la AIE para presentar un aspirante independiente y poner fin a la crisis política, que se remonta a mediados de 2009, cuando la formación ahora gobernante desbancó a los comunistas.

El Parlamento será disuelto y se convocarán nuevas elecciones generales si fracasa una segunda votación que tendrá lugar antes de finales del año próximo.

Moldavia ya tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.

La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente.

Mostrar comentarios