El Parlamento propone como magistrado del TSJC al consejero de Justicia

  • Santander.- El Parlamento cántabro ha aprobado hoy proponer al Consejo General del Poder Judicial al actual consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla (PRC), como candidato a la plaza de magistrado que va a quedar vacante en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El Parlamento propone como magistrado del TSJC al consejero de Justicia
El Parlamento propone como magistrado del TSJC al consejero de Justicia

Santander.- El Parlamento cántabro ha aprobado hoy proponer al Consejo General del Poder Judicial al actual consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla (PRC), como candidato a la plaza de magistrado que va a quedar vacante en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Vicente Mediavilla, que ingresó por oposición en 1995 en el cuerpo de letrados del Gobierno de Cantabria, ha sido incluido a propuesta de su partido en la terna de aspirantes a la plaza de magistrado autonómico del TSJC, de la que también forman parte la abogada Emma Marcos (a propuesta del PSOE) y la letrada de la Seguridad Social Paz Hidalgo (a sugerencia del PP).

Tanto el PSOE como el PP han mantenido en secreto a sus candidatos a magistrado hasta la misma sesión en la que se ha votado la terna, mientras que el PRC ya hizo público la semana pasada que su aspirante era el consejero de Justicia y actual secretario general del partido en la ciudad de Santander.

La elección de la terna ha venido precedida de un comunicado difundido por las cuatro asociaciones judiciales representadas en Cantabria (APM, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) y la Asociación Profesional de Fiscales en la que se expresaba su "malestar" y "sorpresa" por las noticias sobre la elección de los candidatos a magistrado del TSJC.

En esa nota de prensa, hecha pública cuando sólo se conocía la candidatura de Mediavilla, jueces y fiscales demandaban que en la selección de los aspirantes a esa plaza "se salvaguardara a toda costa la imagen de independencia de los candidatos, imprescindible para la confianza del ciudadano y presupuesto indispensable del recto ejercicio de la función jurisdiccional en un Estado de Derecho caracterizado por la separación de poderes".

Al término de la votación, el consejero de Justicia ha anunciado que no formará parte de las listas electorales del PRC en mayo y ha dicho que en este momento sólo se plantea ser magistrado del TSJC, pero ha rehusado valorar el comunicado de los jueces y fiscales.

Sí lo ha comentado, en cambio, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para defender la candidatura de Mediavilla, al que él mismo patrocinó en su entrada en la política con el PRC en 2003, después de haberlo tenido en su equipo como secretario general de la Consejería de Obras Públicas (1999-2003).

Revilla ha recalcado que el hecho de que el PRC haya propuesto a Mediavilla y que el Parlamento de Cantabria haya avalado su candidatura entra dentro del procedimiento previsto en la ley para el nombramiento de los magistrados autonómicos y ha recomendado a quienes en no les guste ese procedimiento "que cambien las leyes".

Además, ha recordado que su compañero de partido y de Gobierno no es el primer político ni consejero que ocupa una plaza en la Justicia. "El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial era el consejero de Valencia", ha señalado Revilla, en alusión a Fernando de la Rosa, conseller de la Generalitat de 2007 a 2008.

En la votación, un procedimiento secreto en el que cada diputado podía apoyar a dos candidatos, Mediavilla y Marcos han obtenido 21 respaldos e Hidalgo, 16. El nombramiento de uno de ellos para sustituir al magistrado del TSJC Santiago Pérez Obregón, que se jubila el día 5 de abril, corresponde en última instancia al CGPJ.

Mostrar comentarios