El Parlamento salvadoreño anula un incremento salarial a los diputados

  • El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partidos minoritarios de El Salvador anularon el aumento salarial de más de 800 dólares para los presidentes de las comisiones del Parlamento, que suscitó duras críticas de diversos sectores, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 28 abr.- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partidos minoritarios de El Salvador anularon el aumento salarial de más de 800 dólares para los presidentes de las comisiones del Parlamento, que suscitó duras críticas de diversos sectores, informó hoy una fuente oficial.

Con el apoyo de 63 votos, la Asamblea Legislativa, de 84 escaños, aceptó las observaciones que al respecto había hecho el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y dejó sin efecto anoche el aumento salarial de 828,58 dólares mensuales a los presidentes de las 20 comisiones de la nueva legislatura (2012-2015), que comenzará a funcionar el 1 de mayo, dijo a Efe una fuente del legislativo.

Funes recomendó el viernes al pleno de la cámara dejar sin efecto el decreto legislativo de aumento salarial, que había sido aprobado el miércoles pasado, por considerarlo "incongruente con la política de austeridad" que impulsa su Gobierno.

La anulación del decreto fue respaldada por el FMLN y otros partidos minoritarios, con la abstención de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que tampoco había votado en la aprobación.

El FMLN, en un comunicado publicado hoy en medios locales, reconoció que "fue un error" la aprobación del decreto.

Igualmente, felicitó y agradeció a la sociedad civil por "la actitud fiscalizadora" que se expresó de diversas maneras en rechazo al incremento salarial.

"Reconocemos que esta actitud ciudadana es un recurso que nos permite reconocer y enmendar este error", enfatizó.

Tanto el FMLN como Concertación Nacional (CN), el partido que propuso en el pleno legislativo el aumento, ya se habían retractado antes de que se anulará de forma oficial el decreto, a raíz de las duras críticas de diversos sectores emitieron por medios de comunicación y redes sociales.

Esta no es la primera controversia que se genera por aumentos en el Parlamento salvadoreño.

En 2008 también la Asamblea Legislativa tuvo que anular, en medio de fuertes críticas, un alza de entre 1.800 y 2.900 dólares para los 84 diputados, aprobada por todos los parlamentarios incluyendo la entonces gobernante ARENA.

Mostrar comentarios