El Parlamento tunecino aprueba la Ley Electoral

  • La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprobó hoy la nueva Ley Electoral, que abre las puertas a la celebración de comicios legislativos y presidenciales antes de fin de año.

Túnez, 1 may.- La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprobó hoy la nueva Ley Electoral, que abre las puertas a la celebración de comicios legislativos y presidenciales antes de fin de año.

Con 132 votos a favor, once en contra y nueve abstenciones salió adelante en la cámara el proyecto de ley, después de semanas de discusiones entre los distintos grupos parlamentarios.

Antes de su aprobación, volvió a fracasar el intento de incluir en la legislación el artículo 167, que de haberse adoptado hubiera supuesto la exclusión del proceso electoral de los antiguos responsables del régimen del dictador Zin el Abidin Ben Ali, depuesto el 14 de enero de 2011.

Dicho artículo se había convertido en el último escollo, después de que anoche no alcanzara los 109 votos necesarios para su inclusión en el cuerpo legal.

Hoy, un grupo de 87 diputados volvió a forzar una segunda votación del artículo que, de nuevo, no logró los apoyos suficientes.

Con la aprobación de esta ley, la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) podrá iniciar la organización de los próximos comicios legislativos y presidenciales, previstos por la reciente Constitución para finales de año.

La nueva normativa promueve la paridad entre hombres y mujeres en las listas electorales, exige a todo tunecino tener 18 años y un día para poder votar y suprime el derecho a voto a los militares y a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, los candidatos a ocupar la presidencia del país deberán tener al menos 35 años, ser musulmanes y tunecinos de nacimiento.

Mostrar comentarios