El Parlamento Vasco reclama la libertad de los activistas de Greenpeace

  • Vitoria.- El Parlamento Vasco ha aprobado una declaración institucional en la que reclama la "inmediata puesta en libertad" de los activistas de Greenpeace detenidos durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

Vitoria.- El Parlamento Vasco ha aprobado una declaración institucional en la que reclama la "inmediata puesta en libertad" de los activistas de Greenpeace detenidos durante la Cumbre del Clima de Copenhague.

Todos los grupos han apoyado un texto en el que recuerdan que la protesta pacífica de Greenpeace contra la "pasividad de los gobernantes" que participaron en la cumbre acabó con la detención de cuatro miembros de este grupo, entre ellos, el director en España, Juan López de Uralde.

La Cámara ha expresado su preocupación por que por mostrar de manera "pacífica la denuncia del fracaso mundial de la cumbre del Medio Ambiente" puedan ser condenados a penas de cárcel de hasta seis años.

La Cámara de Vitoria también ha solicitado a la Unión Europea que no haga "dejación de sus responsabilidades" y a la próxima Presidencia de España de la UE que "tome la sostenibilidad como eje que conforme un nuevo modelo económico".

Ha abogado por que Europa siga reduciendo sus emisiones de gases efecto invernadero hasta un treinta por ciento en 2020 y ha instado a los poderes públicos a "incrementar nuestro compromiso de construir un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible que deje atrás las políticas de especulación y consumo ilimitado de recursos naturales".

El Parlamento Vasco ha considerado que el cambio climático es "la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la Humanidad".

Ha sostenido que el "precario acuerdo al que se ha llegado en la cumbre de Copenhague está lejos de lo que la UE ha venido reclamando y ha dejado patente que, finalmente, han podido más los intereses económicos y geopolíticos de determinados países que las conclusiones de la comunidad científica internacional y las evidencias de agotamiento que presentan algunos de los ecosistemas más sensibles del Planeta".

Mostrar comentarios