El paro cae en Irlanda al 12,8 por ciento, su nivel más bajo desde 2009

  • El desempleo en Irlanda alcanzó en el tercer trimestre del año su nivel más bajo desde 2009 al situarse en el 12,8 por ciento, ocho décimas menos que en el periodo anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín, 26 nov.- El desempleo en Irlanda alcanzó en el tercer trimestre del año su nivel más bajo desde 2009 al situarse en el 12,8 por ciento, ocho décimas menos que en el periodo anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Según el informe, la lista del paro también se redujo entre el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2012 y de 2013 en 58.000 personas, lo que representa una subida anual del empleo del 3,2 por ciento, hasta registrar un total de 282.900 desempleados.

La CSO recordó que el incremento anual del empleo durante el segundo trimestre del año fue del 1,8 por ciento, frente a la caída anual del 0,2 por ciento registrada en el tercer trimestre de 2012.

El estudio apuntó que hasta el pasado septiembre la tasa de paro anual ha caído consecutivamente durante cinco trimestres, lo que confirma la recuperación de Irlanda, que abandonará el próximo 15 de diciembre el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

El ministro irlandés de Empleo, Industria e Innovación, Richard Bruton, calificó hoy de "muy alentadoras" las cifras de la CSO y destacó que se crearon nuevos puestos de trabajo en ocho de los 14 sectores que conforman la economía nacional.

"El sector privado contribuye con 1.200 (nuevos) empleos cada semana. Demuestra la valía de la fuerza laboral irlandesa y su espíritu emprendedor. Son cimientos reales sobre los que podemos crecer", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

No obstante, al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas aún le preocupa el alto número de personas que llevan paradas más de un año.

Del total registrado durante el tercer trimestre de 2013, un 58,4 por ciento son desempleados de larga duración, frente al 59,5 y el 58,4 por ciento que había en ese mismo periodo en 2012, 2011, respectivamente.

Entre los hombres, señaló el documento, la tasa de paro durante el tercer trimestre se situó en el 14,8 por ciento, un tres por ciento menos que en 2012, mientras que entre las mujeres también cayó nueve décimas, hasta el 10,6 por ciento.

Asimismo, la tasa de paro anual entre los menores de 24 años se situó a final del pasado septiembre en el 26,5 por ciento, un 4,6 por ciento menos.

Para la patronal irlandesa (IBEC), el informe de la CSO representa la "evidencia más clara hasta la fecha" de que la economía nacional vuelve a "generar confianza".

"También es muy positivo ver que la recuperación se extiende a varios sectores. La agricultura, las manufacturas, el turismo y los servicios tecnológicos son los que más han recuperado, pero también es esperanzador el repunte de la construcción", declaró IBEC en un comunicado.

Mostrar comentarios