La preocupación por la justicia se triplica en España tras la sentencia de La Manada

  • Sube la preocupación por el paro y la corrupción al mismo tiempo que despunta la inquietud de los ciudadanos por la Administración de Justicia.
Manifestación contra La Manada
Manifestación contra La Manada
EFE

El paro y la corrupción siguen siendo las dos principales preocupaciones para los españoles según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que despunta la inquietud de los ciudadanos por la Administración de Justicia, que llega triplicarse.

El trabajo de campo de la encuesta se desarrolló entre los pasados 1 y 10 de mayo, antes de la sentencia sobre el caso Gürtel y la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha investido presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

A pesar de no conocerse aún las últimas novedades del caso Gürtel, la preocupación por la corrupción subió del 38,3% de abril al 39,6% de mayo, en tanto que el paro también aumentó otro punto situándose en el 63,6%, mientras que la Administración de Justicia triplica el dato de abril y ya es mencionada por el 6,8 por ciento de los encuestados.

Después de paro y la corrupción que siguen siendo primer y segundo problema del país, se sitúan "los políticos", mencionados por el 25,4 por ciento, dos puntos menos que en la encuesta anterior. Le sigue "los problemas de índole económico" que también baja unas décimas, del 21 al 20,6, y en quinto lugar se mantienen las pensiones citadas por el 12,4 por ciento frente al 13,6 de abril.

Sanidad en sexto lugar (10,1), calidad del empleo (9,7), los problemas sociales (7,7), la educación (7,4) y la independencia de Cataluña (7,2), que baja del sexto al décimo puesto, completan la lista. La Administración de Justicia es el problema que más crece este mes, al pasar del 2,9 de abril, al 6,8 de la encuesta de mayo.

Mostrar comentarios