El paro se mantuvo en Irlanda en el 14 por ciento durante marzo

  • La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se mantuvo en marzo en el 14 por ciento, la misma que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

Dublín, 4 abr.- La tasa de desempleo estandarizada (SUR) en la República de Irlanda se mantuvo en marzo en el 14 por ciento, la misma que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

El número de desempleados inscritos en el llamado "Registro Vivo", que incluye a trabajadores a tiempo parcial (no más de tres días semanales), temporales y ocasionales con derecho a subsidios de paro se redujo en 2.200 durante marzo, hasta los 426.100.

La SUR es una estimación efectuada por la CSO de la tasa de desempleo mensual, que sirve después para calcular el índice de paro real que esta agencia estatal da a conocer cada trimestre, después de tener en cuenta ciertos ajustes.

Ambas cifras suelen ser similares, lo que sugiere que, de mantenerse la tendencia, la tasa de paro real durante el primer trimestre del año podría situarse en torno al 14 por ciento, frente al 14,2 por ciento registrado en el último trimestre de 2012.

Entre los meses de marzo de 2012 y de 2013 el paro cayó un 2,1 por ciento dado que 8.966 personas salieron del citado registro, apuntó la CSO.

El informe también destacó que el número de desempleados varones se redujo durante el pasado marzo en 2.500, mientras que el de las mujeres aumentó en 300.

La misma tendencia anual se observó en el paro por sexos, pues el de los varones cayó un 4 por ciento y el de las mujeres aumentó un 1,5 por ciento, hasta los 268.996 y 156.092, respectivamente.

Entre los datos que preocupan al Gobierno de Dublín figura el del paro de larga duración; es decir, el de aquellas que llevan recibiendo prestaciones durante al menos un año, y que ahora representa el 44 por ciento del total de inscritos en el "Registro Vivo", un 1,9 por ciento más que en marzo de 2012.

Por edades, la CSO informó de que el desempleo juvenil (menores de 25 años) presenta una tendencia a la baja, pues durante los doce meses anteriores al pasado marzo cayó un 8,8 por ciento, hasta suponer el 15,7 por ciento.

Mostrar comentarios