El Partido Colorado elige candidato para tratar de volver al poder en 2013

  • El Partido Colorado, primera fuerza electoral y principal de la oposición paraguaya, eligió hoy a su candidato presidencial para buscar retornar al poder en 2013, luego de la derrota electoral sufrida en 2008 tras 61 años de Gobierno.

Asunción, 9 dic.- El Partido Colorado, primera fuerza electoral y principal de la oposición paraguaya, eligió hoy a su candidato presidencial para buscar retornar al poder en 2013, luego de la derrota electoral sufrida en 2008 tras 61 años de Gobierno.

Los dos principales sondeos a pie de urna realizados por los medios asuncenos posicionan como ganador al empresario Horacio Cartes, con 61,8 y 62,8 % de los votos, seguido del abogado Javier Zacarías Irún, con 34,5 y 33,4 % de los votos.

Esos resultados son similares a los divulgados en varias encuestas previas a las primarias y se aguarda que el Tribunal Electoral Partidario de la agrupación comience a dar los primeros cómputos oficiales en las últimas horas de este domingo.

El Partido Colorado "entendió en esta hora de reflexión, después de la caída, que ya la política es una herramienta al servicio de la gente y no es ganar unas elecciones y que los privilegios queden para un pequeño grupo de políticos o amigos de políticos", expresó Cartes en declaraciones a Efe en su puesto comando, donde a estas horas se vive un ambiente de celebración.

Zacarías Irún, quien dijo que aguardará los resultados oficiales, anunció esta mañana que reconocerá los resultados y que apoyará la lista que salga victoriosa.

El Tribunal Electoral cifró en un 35 por ciento la participación en los comicios que se desarrollaron de 07.00 hora local (10.00 GMT) a 17.00 (20.00 GMT) y para el que fueron habilitados 1.982.096 afiliados, entre ellos, y por primera vez, 7.319 paraguayos que residen en Argentina y Estados Unidos.

La Fiscalía informó que recibió 32 denuncias de supuestas violaciones del código electoral, entre ellas intento de fraude, grescas aisladas y propaganda alusiva ante los locales de votación.

La Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado, buscará volver al poder de la mano de Cartes, quien se afilió a la agrupación en septiembre de 2009 y un año después creó el movimiento "Honor Colorado".

Los detractores de la ANR califican al nuevo candidato presidencial como figura del "narcoloradismo", acusación que ha sido contrarrestada con una intensa campaña a través de los medios.

Cartes, de 56 años, se muestra en los anuncios como un empresario de éxito, proveniente de una familia de clase media, que ha logrado montar un emporio de 26 empresas y da trabajo a más de 3.500 familias de Paraguay.

Los "colorados" perdieron una hegemonía de 61 años ininterrumpidos de Gobierno en los comicios del 20 de abril de 2008.

El exobispo Fernando Lugo, destituido de la Presidencia el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político, se impuso en esas elecciones al frente de una coalición de amplio espectro ideológico apoyada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país.

Lugo, que fue sustituido en el cargo por su vicepresidente, Federico Franco, acusó en un primer momento a Cartes de su destitución.

La ANR competirá en 2013 con el candidato que surja en las internas del PLRA, el domingo próximo, y de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tercera fuerza del país liderada por el general retirado Lino Oviedo.

También competirán en esas elecciones el Frente Guasú, la alianza que promueve la candidatura de Lugo al Senado, el movimiento Avanza País, que impulsa la figura del presentador de televisión Mario Ferreiro, así como Kuñá Pyrendá (Plataforma de Mujeres, en guaraní), que fue creada este año y que promueve por primera vez en este país a dos mujeres para encabezar el Gobierno.

Mostrar comentarios