El partido de Berlusconi aborda con Letta su futuro político y el de Italia

  • El secretario del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, se reunió hoy con el primer ministro italiano, Enrico Letta, para intentar garantizar el futuro político de Silvio Berlusconi y evitar así que se abra una crisis de Gobierno.

Roma, 21 ago.- El secretario del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, se reunió hoy con el primer ministro italiano, Enrico Letta, para intentar garantizar el futuro político de Silvio Berlusconi y evitar así que se abra una crisis de Gobierno.

Según informan los medios de comunicación italianos, Alfano busca con este encuentro el apoyo de la formación de Letta, el Partido Demócrata (PD), en los próximos escollos parlamentarios que deberá superar 'Il Cavaliere' tras su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y que podrían forzar su salida de la política.

Y es que en función de una norma aprobada por el anterior Gobierno de Mario Monti y en vigor desde principios de este año, conocida como "ley Severino", se prohíbe la presencia en el Parlamento de sujetos con condenas de cárcel definitivas superiores a los dos años.

Así, un PDL preocupado por el futuro de su líder busca alternativas, antes de que el próximo 9 de septiembre una comisión del Senado se reúna para decidir sobre la suspensión de Berlusconi de su cargo de senador basándose en la mencionada norma, que prevé, además, que no pueda optar a un escaño parlamentario durante un tiempo no inferior a seis años.

Los correligionarios de Berlusconi se aferran a las diferentes interpretaciones que señalan que la ley no puede aplicarse en el caso concreto de 'Il Cavaliere', puesto que el proceso contra Berlusconi por el delito de fraude fiscal se remonta a antes de su entrada en vigor.

El PDL busca que la formación de Letta no vote a favor de la expulsión de Berlusconi del Senado y abra la puerta a la posibilidad de suspender los trabajos de la comisión del Senado que deberá decidir sobre su expulsión y a evaluar la constitucionalidad de la norma.

Tras la reunión entre Letta y Alfano, durada cerca de tres horas, fuentes de la jefatura del Gobierno desvelaron que las posturas de ambos sobre el asunto de Berlusconi permanecen "distantes".

Asimismo, explicaron que Alfano "no comparte" el rechazo del PD al planteamiento del PDL de que la "ley Severino" no debe aplicarse en el caso de 'Il Cavaliere' por un principio de "no retroactividad".

Por otro lado, fuentes del PDL manifestaron que Alfano subrayó durante el encuentro que no es posible que un partido permanezca dentro de una coalición (gubernamental) si el otro partido de la alianza permite la expulsión del Parlamento de su líder debido a un comportamiento basado en prejuicios.

Algunos de los diarios más importantes de Italia como "Corriere della Sera", "La Repubblica" y "La Stampa" aseguraron hoy que Berlusconi se mostró dispuesto a retirar el apoyo de su partido al Gobierno de coalición que preside Letta, durante un encuentro celebrado anoche con la cúpula de su formación.

Estos rotativos sostuvieron que Berlusconi habría lanzado un ultimátum, dando un plazo concreto para recibir señales de apertura en esa línea por parte del PD, o si no retirará a los cinco ministros del PDL que forman parte del Ejecutivo.

La situación se perfila delicada puesto que la posición mantenida en las últimas semanas por diferentes miembros del PD es la de que las condenas deben cumplirse y la ley debe ser acatada.

Por su parte, Letta reiteró en las últimas horas desde Viena, donde se encontraba en viaje oficial, que "confiaba en la responsabilidad de todos", tras ser preguntado sobre la continuidad del Ejecutivo.

Estas nuevas tensiones en el seno del Gobierno se registran mientras todavía queda pendiente que el Tribunal de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena accesoria por el delito de fraude fiscal que pesa sobre Berlusconi y que se suma a la de cuatro años de cárcel (que quedarán en un año efectivo gracias a la ley sobre indultos de 2006).

Esa pena accesoria consiste en una inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos que deberá cumplir Berlusconi y que, de superarse este primer obstáculo que se discute en estas horas, será un nuevo escollo que deberá afrontar 'Il Cavaliere' en los próximos meses.

Mostrar comentarios