Roma, 26 mar.- El conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi insistió hoy en que la formación de un Gobierno coalición nacional es la única salida a la situación de bloqueo en la que se encuentra Italia tras las elecciones generales del 24 y 25 de febrero.
Esta fue la postura expresada en rueda de prensa por el secretario político de la formación, Angelino Alfano, tras reunirse en Roma con el líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, a quien el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, encargó el pasado viernes comprobar si cuenta con los apoyos suficientes para la formación del nuevo Ejecutivo.
"La solución que cuenta con una mayor tradición en Europa es la de la corresponsabilidad entre las principales fuerzas políticas", señaló.
Alfano subrayó la necesidad de que las fuerzas políticas que tras las elecciones cuentan con mayor representación parlamentaria sean llamadas a participar en la formación del Gobierno en un momento delicado como el actual.
Italia, donde para la investidura del nuevo Ejecutivo éste debe ser ratificado por los dos Cámaras del Parlamento, vive una situación delicada tras los comicios, ya que mientras en la Cámara de los Diputados el centroizquierda cuenta con la mayoría absoluta, en el Senado no existe una mayoría clara.
Alfano aludió además a la negativa de Bersani de alcanzar una alianza con la coalición de centroderecha liderada por el PDL para la formación del nuevo Ejecutivo.
Así, manifestó que su formación considera "incomprensible que exista esta negativa por parte de un partido que ganó (los comicios) con un ajustado margen relativo del 0,3 por ciento".
Advirtió además de que si la coalición de centroizquierda mantuviera esta posición de cerrazón, el PDL no apoyaría el nacimiento de un Gobierno liderado por Bersani.
Por todo ello, destacó que las posturas de ambos partidos siguen siendo muy distantes y que si todo sigue igual en las próximas 48 horas (el jueves está previsto que Bersani se reúna con Napolitano para referirle el resultado de sus consultas), entonces la coalición de centroderecha indicará que la única solución es la de volver a votar.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios