El partido del presidente del Kurdistán iraquí gana los comicios regionales

  • El Partido Democrático del Kurdistán (PDK), encabezado por el presidente de esa región autónoma de Irak, Masud Barzani, se ha impuesto en las elecciones parlamentarias regionales, mientras que el movimiento opositor Cambio se ha situado en segundo lugar.

Bagdad, 2 oct.- El Partido Democrático del Kurdistán (PDK), encabezado por el presidente de esa región autónoma de Irak, Masud Barzani, se ha impuesto en las elecciones parlamentarias regionales, mientras que el movimiento opositor Cambio se ha situado en segundo lugar.

El jefe de la Comisión electoral Suprema Independiente iraquí, Sarvast Mustafa, informó hoy en una rueda de prensa en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, de que el PDK obtuvo 38 de los 111 escaños de la Asamblea parlamentaria en los comicios, celebrados el pasado 21 de septiembre.

En segundo lugar quedó el partido Gorran (Cambio), dirigido por Nashiruan Mustafa, con 24 asientos, por delante de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), del presidente iraquí, Yalal Talabani, que, con 18 escaños, se desploma al perder 11.

Tras ellos se situaron la Unión Islámica del Kurdistán, con diez escaños, y el Grupo Islámico del Kurdistán, con seis, y ambos aumentaron su presencia parlamentaria.

De las 166 mujeres que se presentaron como candidatas, un total de 34 serán diputadas.

Las formaciones políticas tienen un plazo de tres días para presentar reclamaciones.

Desde las primeras elecciones democráticas en 1992, el PDK y la UPK han gobernado en el Kurdistán. En los últimos comicios decidieron, sin embargo, no presentarse conjuntamente, como habían hecho en ocasiones anteriores, porque la formación de Barzani temía que le perjudicara la debilidad de la UPK.

El grupo de Talabani, de 79 años, se enfrenta a una crisis de liderazgo por la ausencia del presidente iraquí, hospitalizado en Alemania desde hace meses tras sufrir un ataque cerebral.

El Cambio es una escisión de la UPK y su líder, Mustafa, fue la mano derecha de Talabani en la juventud, cuando ambos eran guerrilleros contra el régimen de Sadam Husein.

Mostrar comentarios