El partido del primer ministro Mosisili vence comicios legislativos de Lesoto

  • El Congreso Democrático (CD) del primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, se impuso en 41 de las 80 circunscripciones del país en las elecciones legislativas del pasado sábado, informó hoy la Comisión Electoral Independiente del país africano (CEIL) en su página web.

Johannesburgo, 29 may.- El Congreso Democrático (CD) del primer ministro de Lesoto, Pakalitha Mosisili, se impuso en 41 de las 80 circunscripciones del país en las elecciones legislativas del pasado sábado, informó hoy la Comisión Electoral Independiente del país africano (CEIL) en su página web.

El Congreso de Lesoto para la Democracia (CLD, por sus siglas en inglés), el antiguo partido del primer ministro, que abandonó la formación en el mes de febrero para fundar el CD, logró la victoria en 12 de las áreas electorales del país.

La Convención de Todos los Basoto (ABC, en su acrónimo inglés), principal partido de la oposición, se impuso en 26 circunscripciones, mientras que el Frente Popular para la Democracia (PFD) obtuvo su victoria en una.

Según la CEIL, queda por anunciar la distribución proporcional de escaños en el Parlamento, por lo que aún se desconoce el número total de diputados de cada partido.

Por su parte, las misiones de observación electoral de la Unión Africana, de la Commonwealth (mancomunidad británica de naciones), de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional y del Instituto Electoral para la Democracia Duradera señalaron hoy que los comicios fueron "libres, justos y creíbles".

Lesoto es una monarquía parlamentaria con cerca de 2 millones de habitantes en la que la renta diaria per cápita apenas supera el dólar por habitante y la esperanza de vida es de 48 años, según datos de la ONU de 2010.

El país se ha embarcado en un proyecto de construcción de parques hidroeléctricos y eólicos en la próxima década por valor de 11.000 millones de euros, en un intento de crear empleo y modernizar el país.

La economía de la nación, encerrada en las montañas de Drakensberg (Sudáfrica), depende en extremo de su vecino, principal destino para sus exportaciones.

Mostrar comentarios