El partido gobernante en la India nombra vicepresidente a Rahul Gandhi

  • El Partido del Congreso nombró hoy vicepresidente a Rahul Gandhi, lo que afianza las opciones del heredero de la dinastía Nehru-Gandhi de ser el candidato de la formación gobernante en las próximas generales de 2014 en la India.

Nueva Delhi, 8 feb.- El Partido del Congreso nombró hoy vicepresidente a Rahul Gandhi, lo que afianza las opciones del heredero de la dinastía Nehru-Gandhi de ser el candidato de la formación gobernante en las próximas generales de 2014 en la India.

El nombramiento convierte a Rahul Gandhi, de 42 años, en número dos del partido tras su madre y presidenta, Sonia Gandhi, y lo hizo el Comité Central a propuesta del Comité Ejecutivo en una reunión de la organización política en Jaipur, al suroeste de Nueva Delhi.

"La juventud está impaciente por el cambio", proclamó hoy el delfín de la dinastía Nehru-Gandhi en su primer discurso como vicepresidente de la formación controlada por su familia y que ha vertebrado la vida política del país desde su independencia en 1947.

En el discurso, retransmitido en directo por las televisiones locales y varias veces interrumpido por los aplausos de los 1.200 delegados que asistieron a la conferencia, Rahul Gandhi prometió dejarse "la piel por el Congreso y el pueblo de la India".

"El Congreso y el pueblo de la India son mi vida", aseguró.

Tras liderar las juventudes del partido, Rahul Gandhi fue nombrado en 2004 secretario general a instancias de su madre Sonia, y desde entonces se le considera el probable candidato de la formación gobernante en los comicios del próximo año.

Su madre Sonia ha expresado su deseo de no entrar en el Gobierno y el actual primer ministro y su potencial rival para la nominación, Manmohan Singh, tiene 82 años, por lo que la prensa local descarta que se presente a la reelección debido a su avanzada edad.

Según líderes del Congreso, de corte populista, en los próximos meses podría producirse el anuncio de la candidatura de Rahul a la jefatura del Gobierno, cargo que ya ocuparon su abuelo, Jawaharlal Nehru, su abuela, Indira Gandhi, y su padre, Rajiv Gandhi.

De cumplirse las previsiones, el heredero de la dinastía Nehru-Gandhi tendrá como rival electoral a Narendra Modi, que de acuerdo también con la prensa se perfila como el aspirante de la mayor fuerza opositora, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP).

Mostrar comentarios