El partido gubernamental FLN se impone en los comicios locales argelinos

  • El partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) se impuso en las elecciones locales y municipales celebradas ayer en Argelia, anunció hoy el ministro de Interior, Daho Uld Kablia.

Argel, 30 nov.- El partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) se impuso en las elecciones locales y municipales celebradas ayer en Argelia, anunció hoy el ministro de Interior, Daho Uld Kablia.

En una conferencia de prensa, el ministro indicó que el FLN logró el 28,89 por ciento de los escaños de los consejos municipales a nivel nacional, es decir 7.191 de los 24.891 en juego.

Asimismo, el partido presidido honoríficamente por el jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika, obtuvo el 34 por ciento de los asientos en las asambleas regionales, es decir 685 de los 2.004 escaños en liza.

El ministro, que se limitó a ofrecer el número de escaños obtenidos en conjunto y que no dio cifras del porcentaje de votos, señaló una leve corrección del índice de participación respecto a la anunciada ayer, el 44,27 por ciento para las municipales y el 42,84 por ciento para las provinciales, unas cifras similares a las de los comicios locales de 2007.

Cerca de 21,5 millones de argelinos estaban llamados a las urnas para renovar las asambleas de los 1.541 municipios y las 48 provincias del país.

Con esta victoria, el FLN se reafirma como el partido más fuerte del país tras imponerse en las legislativas del pasado mayo, en las que logró el 47 por ciento de los asientos de la Cámara Baja del Parlamento.

En segunda posición ha quedado la Reagrupación Nacional Democrática (RND), socia del FLN, que ha obtenido el 24 por ciento de los escaños en ambos comicios -5.985 en los locales y 487 en los provinciales-.

La sorpresa la ha dado el recién creado Movimiento Popular Argelino (MPA), legalizado el pasado marzo, que ha quedado en tercera posición.

Asimismo, se ha podido constatar la tendencia descendente del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), principal partido islámico del país, y que ya había perdido votos en las pasadas elecciones legislativas.

En los comicios municipales, el MSP ha quedado en la octava posición con el 2,9 por ciento de los asientos totales (718) y en los provinciales en la quinta, con el 3,8 por ciento de los escaños (76).

Mientras que los partidos de la oposición han denunciado numerosas irregularidades, fraude electoral y exageración en el índice de participación, Uld Kablia ha asegurado que la jornada se desarrolló con normalidad y la calificó como "el segundo examen que supera Argelia tras las elecciones del pasado mayo".

Aunque reconoció la existencia de "incidentes", subrayó que en ningún momento "afectaron" ni a la marcha ni a los resultados electorales.

Los consejos municipales tienen la prerrogativa de elegir a los alcaldes, quienes, sin embargo, dependen del jefe de distrito, responsable de varios ayuntamientos y que es designado por el presidente del país, que también nombra a los gobernadores de las 48 wilayas o provincias.

Mostrar comentarios