El partido menos votado el 20D: "Hay quien no quiere a un 'Mohamed' en su lista"

    • En las elecciones del 20D sólo han obtenido 110 votos, pero lo toman con deportividad: "Para que haya un primero, debe existir un último".
    • El partido 'Ongi Etorri' concurría solo en Álava con inmigrantes en sus listas y el deseo de defender un derecho humano básico: todos tienen derecho a votar.
Fede García, en el centro de la foto (con barba y gafas) es el portavoz del partido 'Ongi Etorri', el menos votado de las elecciones generales
Fede García, en el centro de la foto (con barba y gafas) es el portavoz del partido 'Ongi Etorri', el menos votado de las elecciones generales

Fue el escritor argentino Jorge Luis Borges quien afirmó, ante cientos de jóvenes que le abucheaban por criticar la dictadura militar progresista del Perú, una frase que pasó a la posteridad: "¿No saben ustedes que los caballeros solo defendemos las causas perdidas?".

Fede García es el responsable y portavoz del partido 'Ongi Etorri' (Bienvenido, en euskera), el menos votado de las elecciones con sólo 110 papeletas. Y sabe que su lucha, al igual que la de Borges, va más allá de los intereses partidistas.

'Ongi Etorri' nace de la organización humanitaria SOS Racismo, un grupo de organizaciones que luchan contra las manifestaciones de racismo en España.La altura y la base

"Ya es la cuarta vez que participamos en elecciones", informa. Este vasco de 67 años no se arrepiente en absoluto de haber presentado la candidatura, aunque sea la menos votada de España. Lo toma con deportividad y un envidiable sentido del humor.

Responde a la llamada de lainformación.com, en su calidad de partido menos votado de este domingo, y analiza los magros resultados de 'Ongi Etorri'. Hace gala de sus convicciones democráticas. "Para que haya altura tiene que existir una base, ¿no es cierto? Para que haya un primero también tiene que existir un último".

A García no le duele el resultado, sino la injusticia que viven los inmigrantes, muchos de ellos establecidos aquí "desde hace 20, 30 o 40 años, que trabajan y cotizan como nosotros". Y se se pregunta por qué ellos "no disponen de un derecho humano básico como lo es votar a quien te representa, ya sea alcalde, diputado o presidente del Gobierno".

Ni siquiera pide que le voten a él, sino que "nuestros conciudadanos" puedan votar a quienes quieran.Un 'Mohamed' o una 'Fátima' en las listas

No se considera portavoz de un mensaje novedoso: "Nuestra pelea es antigua, pero en la vorágine de los últimos tiempos ha pasado a un quinto plano". Los políticos olvidan que muchos de esos vecinos "llevan mucho tiempo asentados con nosotros en todas las ciudades españolas, por lo que no entendemos que no estén también presentes en otras listas electorales".

Porque sí, existe un racismo o xenofobia soterrada en muchos sectores sociales. Y estas actitudes se trasladan a la política, como el mismo Fede García ha tenido la ocasión de escuchar con sus propios oídos: "¿Te puedes creer que cuando hablamos de este tema con otros partidos políticos, y les animamos a que incluyan extranjeros en sus listas, me responden: ¡Hombre, Fede! ¿Cómo vamos a meter en la lista a alguien que se llama 'Mohamed' o 'Fátima'? ¡Perdemos votos! Pues ya ves: hay quien no quiere a un 'Mohamed' en su lista"

Este domingo fue a votar, con muchos activistas que hicieron el gesto de ceder su voto a gente de fuera. "Existimos porque todos tienen el derecho a votar, y somos el único partido que defiende este tipo de ideas".

Se lamenta de los cálculos electoralistas de tantos políticos. Reflexiona en voz alta, ante un hipotético adversario: "O sea, que usted hipoteca un principio de derechos humanos y sociales como es el derecho al voto… ¡no sea miserable, oiga!" e insiste en que hay que respetar que todos los ciudadanos, con independencia si han llegado España "con pértiga o en patera", puedan ejercer su derecho a votar. "Si les proporcionamos asistencia sanitaria, educativa, si se sientan con nosotros en el autobús o en el bar, si están asentados como vecinos... ¿por qué les prohibimos votar? Es tremendo, no entiendo por qué".

¿Una causa perdida? Más bien, como diría Borges, una misión de caballeros.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios