El partido prorruso letón favorito a ganar las legislativas del 4 de octubre

  • El partido letón Armonía, que representa los intereses de la numerosa minoría rusa en el país báltico, es favorito de cara a las elecciones legislativas convocadas en Letonia para el próximo día 4.

Moscú, 1 oct.- El partido letón Armonía, que representa los intereses de la numerosa minoría rusa en el país báltico, es favorito de cara a las elecciones legislativas convocadas en Letonia para el próximo día 4.

La formación encabezada por el alcalde de Riga, Nil Ushakov, obtiene el 18,4 por ciento de los votos en un sondeo publicado recientemente por "Latvijasfakti", seguida de la conservadora Unidad (11,8 %), que lidera la coalición que gobierna Letonia.

En las últimas legislativas, adelantadas al 2011, el entonces "Centro Armonía" de Ushakov logró 31 de los 100 escaños del Saeima (Parlamento unicameral letón) avalado por los votos del 28 por ciento de los electores.

Armonía es, sin embargo, la única formación parlamentaria en la oposición, toda vez que las cuatro restantes (Unidad, Partido de las Reformas, Unión Nacional y Unidad de Verdes y Campesinos) gobiernan en coalición esta república báltica exsoviética, miembro de la Unión Europea y la OTAN.

Aunque alrededor de 1,5 millones de letones están convocados a votar este sábado, unos 300.000 no podrán hacerlo por su condición de "no ciudadano", que les priva de algunos derechos fundamentales.

Incluso tras varias campañas de naturalización, impulsadas por Letonia para integrar a sus habitantes de origen no letón, los "no ciudadanos", principalmente rusos instalados en el país cuando éste formaba parte de la Unión Soviética, representan según los últimos datos alrededor del 16 por ciento de la población.

La minoría de origen ruso, sin embargo, es mucho más amplia y representa un tercio de los habitantes de Letonia, si se suma a los "no ciudadanos" y los rusos naturalizados, granero de votos para Armonía.

Ushakov, el primer ruso étnico que logró convertirse, hace cinco años, en alcalde de la capital, es partidario de mantener buenas relaciones de vecindad con Rusia, a la que los letones acusan de haber ocupado el país durante la Segunda Guerra Mundial.

El Parlamento que salga de los comicios de este sábado deberá formar un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al formado hace menos de nueve meses bajo la batuta de la primera ministra Laimdota Straujuma, primera mujer al frente del Gobierno en toda la Historia de Letonia.

Los expertos consideran que la actual coalición volverá a ponerse al frente del Gobierno para sumar una amplia mayoría y dejar en la oposición a la formación prorrusa.

Según el sondeo de "Latvijasfakti", Unidad de Verdes y Campesinos obtendría ahora mismo el 7,6 por ciento de los votos, mientras que la nueva formación Corazón por Letonia cuenta con el apoyo del 7,3 por ciento de los votantes.

Unión Nacional-Todo por Letonia, considerado un partido ultranacionalista, ocuparía los últimos escaños del Parlamento letón tras la reciente desaparición del Partido de las Reformas, la mayoría de cuyos miembros se han pasado a Unidad.

Letonia se convirtió el pasado día 1 de enero en el decimoctavo miembro de la Unión Europea que adopta el euro como moneda, a pesar de los recelos de su población, dividida sobre la conveniencia de este paso.

Mostrar comentarios