El Partido Social Demócrata japonés decide abandonar la coalición de Gobierno

  • Tokio.- El Partido Social Demócrata japonés decidió hoy abandonar la coalición tripartita del primer ministro, Yukio Hatoyama, en rechazo al acuerdo entre Tokio y Washington para mantener una base militar en Okinawa, informó la agencia local Kyodo.

Tokio.- El Partido Social Demócrata japonés decidió hoy abandonar la coalición tripartita del primer ministro, Yukio Hatoyama, en rechazo al acuerdo entre Tokio y Washington para mantener una base militar en Okinawa, informó la agencia local Kyodo.

La decisión se produce dos días después de que Hatoyama cesara a la ministra de Consumo, Mizuho Fukushima, líder del minoritario Partido Social Demócrata, por su oposición al acuerdo alcanzado el viernes con Estados Unidos para mantener una polémica base militar dentro de Okinawa.

El Partido Social Demócrata formaba parte desde septiembre de la coalición de Gobierno junto con el Partido Democrático (PD) de Hatoyama (que cuenta con mayoría en la Cámara Baja) y el Nuevo Partido del Pueblo, otra formación minoritaria.

A la salida de Fukushima se unirá la del viceministro de Transportes, Kiyomi Tsujimoto, perteneciente al mismo grupo político, según informó hoy Kyodo.

El acuerdo que ha llevado a la rotura de la coalición fue anunciado simultáneamente el viernes por Tokio y Washington e implica que la base aérea de Futenma, con 2.000 marines de EEUU y ubicada en plena zona urbana de Ginowan, sea trasladada a Nago, un área menos habitada al norte de la isla nipona de Okinawa.

En sustancia es un pacto idéntico al firmado en 2006 por el Ejecutivo anterior del Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobernó Japón durante 54 años, pese a que el actual primer ministro había prometido anularlo antes de llegar al poder en septiembre.

Hatoyama, que ha pedido disculpas al pueblo de Okinawa, descartó dimitir este sábado desde la isla surcoreana de Jeju, donde participaba en la cumbre tripartita con Corea del Sur y China, y aseguró que se esforzará para hacer entender las medidas tomadas.

La salida de los socialdemócratas del Gobierno nipón añade presión a Hatoyama de cara a las elecciones al Senado del mes de julio, que serán la primera prueba electoral para el nuevo Ejecutivo, aunque el PD mantiene la mayoría en la Cámara Baja.

En Corea del Sur, Hatoyama reconoció a los medios nipones que no es optimista ante el posible resultado de las elecciones al Senado, un examen sobre la gestión del primer ministro en sus primeros diez meses de gobierno.

En coincidencia con la decisión de Hatoyama sobre la base de Futenma, la agencia Kyodo publicó hoy los resultados de una encuesta que muestran que el apoyo al primer ministro ha caído al 19 por ciento desde los índices en torno al 70 por ciento que registró a su llegada al poder en septiembre.

Mostrar comentarios