El Partido Verde Europeo ve "un paso atrás" modificar la Ley de Costas

  • La presidenta del Partido Verde Europeo, la italiana Mónica Frassoni, ha considerado hoy que modificar la actual Ley de Costas española supondría "un paso atrás", ya que "no es una manera inteligente" de responder a "una crisis" que "ha derrotado un modelo urbanístico de construir todo lo que se quiera".

Alicante, 23 feb.- La presidenta del Partido Verde Europeo, la italiana Mónica Frassoni, ha considerado hoy que modificar la actual Ley de Costas española supondría "un paso atrás", ya que "no es una manera inteligente" de responder a "una crisis" que "ha derrotado un modelo urbanístico de construir todo lo que se quiera".

Frassoni se ha expresado así en una rueda de prensa celebrada en Alicante, acompañada del miembro de la Mesa Equo de la ciudad, Jorge Villar, al ser preguntada sobre qué opinaba en relación con la intención de modificar la Ley de Costas en España.

La presidente del Partido Verde Europeo ha calificado la aplicación de la actual ley durante el primer gobierno socialista del ahora expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de "muy positiva, aunque no perfecta".

En este sentido, ha abogado por una norma "protectora" con el medio ambiente y "restrictiva" a la hora de permitir "construir lo que se quiera", algo que provoca que haya "una industria constructora de baja calidad".

Precisamente en lo que se refiere al urbanismo, Frassoni ha reivindicado un "desarrollo sostenible" y ha explicado que éste implica la apuesta por energías renovables en las construcciones.

También ha señalado que en la Unión Europea (UE) existe una política de recalificación urbana y mejora energética que busca adaptar con la tecnología de las energías renovables las infraestructuras de las construcciones ya ejecutadas.

Esta política cuenta, según Frassoni, con un fondo de cuatro billones de euros, los cuales "no se han gastado" porque hay un "problema de proyectos" que ocasiona que acaben invirtiéndose "en cualquier cosa, por ejemplo, en autopistas".

"Es una lástima que se gaste mal el dinero de los ciudadanos europeos", ha opinado, al tiempo que ha añadido que "es un problema que necesita de un trabajo político" que ayude a mejorar la "insuficiente transparencia del gasto público" en Europa.

Este nuevo modelo energético de recalificación urbana supondría, según Frassoni, la aparición de un "nuevo negocio" que permitiría crear "un yacimiento de trabajadores de casi más del doble actual de aquí a 2020".

Mostrar comentarios