El pce defiende una unidad popular para las generales al estilo de ahora madrid


Los dirigentes y los cuadros del PCE en toda España se están pronunciando estos días en la línea de defender una candidatura de unidad popular de izquierdas de cara a las elecciones generales, tomando como modelo las presentadas en las pasadas municipales, incluida la de Ahora Madrid.
En esa línea va la resolución aprobada el pasado sábado por el Comité Ejecutivo del PCE, dirigido por José Luis Centella.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la formación, en el PCE ha cundido la tesis de que las candidaturas de unidad popular son las que realmente pueden ser determinantes para desalojar al PP del Gobierno, y que tejerlas debe ser la prioridad de Izquierda Unida.
Lo dicen a la vista del resultado de las elecciones autonómicas y municipales, al subrayar que ninguna formación en solitario tiene fuerza suficiente para garantizar ese cambio.
Creen, además, que esa unidad popular tiene que ser mucho más que la suma de formaciones políticas, y que tiene que aglutinar también a colectivos y movimientos sociales, al estilo de Barcelona en Común, Zaragoza en Común, o Ahora Madrid.
"Ahora, La Moncloa", es el mensaje que de forma nítida ha lanzado este domingo el Partido Comunista de Andalucía en la reunión de su dirección, con la convicción de que solo un "frente popular" podrá propiciar el cambio.
Los ejemplos de Barcelona, Zaragoza o Madrid son fundamentales en ese mensaje, dicen los comunistas andaluces, que no hacen distinciones en las distintas formas jurídicas de esas candidaturas.
Esas formas jurídicas fueron el argumento sobre el que se sustentó buena parte de la división de Izquierda Unida en la federación de Madrid. Los detractores de sumarse a Ahora Madrid alegaban que se trata de un partido instrumental que implicaba la renuncia a las siglas y al proyecto de Izquierda Unida.
Sin embargo, la fórmula es la misma que en el caso de las mareas atlánticas en Galicia, y los comunistas andaluces no hacen esa distinción al poner ejemplos de candidaturas de convergencia exitosas.
De hecho, desde la cúpula de los comunistas andaluces subrayan que cinco de los concejales que tendrán acta por Ahora Madrid son de los suyos, del PCE, y "van a gobernar" la ciudad junto a la cabeza de esa lista, Manuela Carmena.
Consideran que en esa candidatura ha habido inclusión de movimientos políticos y sociales y no se ha tratado de un referente que haya "excluido" a Izquierda Unida.
Con todo ello, los comunistas andaluces y los dirigentes del PCE se han declarado dispuestos a trabajar desde ya como agentes "activos" por una convergencia de izquierdas para las elecciones generales.
Esa estrategia, los límites de esa unidad popular y su compatibilidad con las siglas de Izquierda Unida será uno de los asuntos que aborde la dirección de la coalición en la reunión de la Presidencia Federal, el próximo viernes, y el Consejo Político, el domingo de la semana siguiente.

Mostrar comentarios