Martes, 26.05.2020 - 20:27 h

El PCE impulsará en sus fiestas un día de protesta cívica contra los mercados

Los comunistas aprovecharán el marco de las tradicionales fiestas del PCE, que se celebrarán el fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid), para promover una jornada de protestas cívicas con el fin de "plantar cara" a los mercados y exigir un referéndum sobre la reforma constitucional.

Madrid, 15 sep.- Los comunistas aprovecharán el marco de las tradicionales fiestas del PCE, que se celebrarán el fin de semana en San Fernando de Henares (Madrid), para promover una jornada de protestas cívicas con el fin de "plantar cara" a los mercados y exigir un referéndum sobre la reforma constitucional.

El secretario general de PCE, José Luis Centella, que ha presentado hoy el programa de las fiestas, ha dicho que, a través de éstas, el partido pone "al servicio" un instrumento para que se oigan "todas esas voces" de la izquierda y trasladar así a los ciudadanos que "no está todo perdido".

"Frente a la resignación, esta es la fiesta de la alternativa", ha afirmado Centella, quien ve necesario rebelarse contra los intentos de los mercados para "marcar" las pautas de los gobiernos y que los parlamentos legislen a su medida.

El PCE, ha añadido, no plantea "nada de utópico ni tirarse al monte" sino defender los derechos sociales, la democracia, el Estado del bienestar y que la reforma de la Constitución -ha insistido- pase por consulta popular, algo que está promoviendo IU en el Congreso y en el Senado para recabar las firmas necesarias que obligarían a este referéndum.

La fiesta, que arrancará el viernes y durará todo el fin de semana, combina, como siempre, la diversión, la cultura, el discurso político y la propuesta, y lo hace con un programa, cuyo acto central estará en una mesa de debate que tendrá lugar el sábado y en la que intervendrán el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el ex líder de la formación Julio Anguita, el histórico dirigente sindicalista Agustín Moreno y el propio Centella

Cayo Lara, recién elegido candidato a las elecciones, aprovechará para dar detalles de su programa electoral y presentará también el libro del actor Willy Toledo "Razones para la rebeldía".

Con el horizonte puesto en el 20 de noviembre, los organizadores quieren igualmente impulsar el avance de un frente del pensamiento de izquierdas y es por ello por lo que también tiene cabida el Movimiento 15-M y habrá coloquios sobre esta movilización social.

Tres días "intensos", en los que la parte cultural destacará por un homenaje al poeta vasco Gabriel Celaya, entre otras iniciativas, mientras que su vertiente lúdica tiene uno de sus mayores atractivos con el concierto de Celtas Cortos.

Habrá también un homenaje a los abogados comunistas y a la guerrilla antifranquista, que combatió el régimen hasta 1953, ha recordado el director de la fiesta, Andrés Díez.

Son ya 34 años de unos festejos ya tradicionales en Madrid y que hasta hace dos años se han celebrado en la Casa de Campo, un escenario que se vieron obligados a abandonar por motivos económicos y que ahora alberga la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Un lugar más abierto, ha añadido Díez, donde se ha ampliado la oferta de entretenimiento y de "compromiso político" y que ofrece, como resultado, un encuentro "muy atractivo" para todo tipo de público.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING