El PCE pretende sentar los cimientos de la tercera república

  • Madrid.- Alrededor de 300 delegados participarán mañana sábado en Madrid en la Conferencia Republicana del PCE, en la que los comunistas intentarán sentar los cimientos de la tercera república, que pasa por conseguir que el republicanismo supere su actual fase "testimonial" y se concrete en iniciativas ciudadanas.

Madrid.- Alrededor de 300 delegados participarán mañana sábado en Madrid en la Conferencia Republicana del PCE, en la que los comunistas intentarán sentar los cimientos de la tercera república, que pasa por conseguir que el republicanismo supere su actual fase "testimonial" y se concrete en iniciativas ciudadanas.

Los comunistas quieren dar este paso tras constatar "el agotamiento de la Transición" y que la crisis no sólo es económica, sino también de valores.

El eje sobre el que se centrará la conferencia es un documento elaborado, entre otros, por el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el ex coordinador general de IU Julio Anguita.

A fin de convertir en realidad esta república, el PCE considera que será necesario asumir la cuestión de la laicidad del Estado y el federalismo como forma de ordenación del territorio.

Con esta iniciativa, el PCE pretende consolidar un movimiento republicano "sólido", que disponga de una organización más concreta y mayor amplitud de objetivos, en palabras de Centella.

Para lograrlo, es imprescindible trazar un plan de acción "unitario" y de "amplia participación" de todo el movimiento republicano, lo que permitirá impulsar iniciativas ciudadanas que "hagan visible la lucha por la tercera república", como, por ejemplo, celebrar referendos simbólicos donde se pida optar entre monarquía y república.

La propuesta está vinculada a la defensa de los derechos y deberes de los ciudadanos y con el ideario de izquierdas, que cobran especial relevancia en una situación de crisis como la actual, que "no tendrá solución total en el marco actual del capitalismo".

De hecho, el partido se propone implicar al movimiento obrero en las acciones para avanzar hacia el republicanismo.

Integrar la lucha por la tercera república con la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista y "enmarcar el significado de la dinastía borbónica con su implicación en la política española, siempre del lado de los poderosos", son otros de los propósitos de los comunistas.

No quieren copiar el modelo de la primera o de la segunda república, sino desarrollar otra distinta que se fundamente en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948 y, bajo esa premisa inicial, abogue por una democracia participativa y un fuerte sector público que garantice los servicios básicos a los ciudadanos.

Mostrar comentarios